Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Piden paralizar las obras del Cinturón Verde con maquinaria pesada por los “daños” a la Sierra

Obras del Cinturón Verde

Carmen Reina

0

Más de 80 colectivos de Córdoba conformados por ecologistas, senderistas y ciclistas, entre otros, han reclamado a la Junta de Andalucía la “paralización y revisión de proyecto del Cinturón Verde” que se está ejecutando actualmente en la capital y donde se utiliza maquinaria pesada que ha abierto grandes caminos en la Sierra, con los “daños” a la vegetación de la zona.

En un escrito que este viernes presentarán ante la Delegación de Desarrollo Sostenible y con el que están recogiendo firmas de apoyo además de las adhesiones de los propios clubes y colectivos firmantes, exponen su petición de “paralización inmediata del proyecto Cinturón Verde. Asímismo solicitan que, antes de su puesta en marcha, se acuerden con los colectivos firmantes los términos del mismo en lo que compete a la modificación del patrimonio público de Córdoba”.

“Las actuaciones que se están llevando a cabo en un entorno privilegiado, único y de tan elevado valor natural y paisajístico, suponen ya un daño irreversible en el entorno y deben detenerse para que se pueda replantear la idoneidad de las mismas”, exponen en el escrito, al que ha tenido acceso este periódico.

Entre los motivos que argumentan para detener las obras con maquinaria pesada que se están llevando a cabo, esgrimen la protección de la flora, del entorno natural y altamente singular en las proximidades de Córdoba. Asimismo, sostienen que hay falta de valor añadido en las soluciones proyectadas y que ya hay una alta disponibilidad en Córdoba de zonas de ocio similares a la proyectada, con amplios caminos en otras zonas. “No es lo mismo la Sierra que la Vega o la Campiña, a la hora de abrir un camino”, señalan las fuentes consultadas.

Además, piden que se proteja la zona como espacio de uso deportivo para carreras a pie y en bicicleta de montaña, además de sus usos para el senderismo, la recogida de setas o la observación de aves.

Por ello, apuntan a “los inadecuados ensanches en veredas de gran valor ecológico” que se han realizado con maquinaria pesada y han acabado con parte de la vegetación de este entorno, así como la “inconveniencia de ustilizar materiales como la zahorra”, más propios en otros entornos urbanizados.

Las imágenes tomadas por los colectivos que denuncian las obras dejan ver las máquinas en la zona del sendero del Lobo, donde se han abierto varios metros de ensanche en lo que era esta vereda, con la destrucción de vegetación baja, matorral y árboles de esta parte de la Sierra.

Los colectivos que reclaman la paralización de esta actuación han concertado una reunión en la Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba para la próxima semana y confían en poder reconsiderar las actuaciones del proyecto. “En vez de acondicionar un poco las veredas para hacer el Cinturón Verde, se están haciendo daños a la Sierrra, se está haciendo una cicatriz bastante grande”, señala el presidente de A Desalambrar.

Por ello, reclaman que se proteja la Sierra, que “se tenga sensibilidad y especial cuidado en un entorno que está protegido y ya está sufriendo un deterioro”. Los colectivos firmantes esperan que la administración escuche sus propuestas y no descartan realizar movilizaciones si no se paralizan las obras con maquinaria que están afectando a este entorno natural.

Algunos de los colectivos firmantes de esta petición son A Desalambrar, Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Ecologistas en Acción, Asociación Educativa Barbiana, Club Duendes del Bejarano, Club Ponte las Botas, Club Verticalia, Club Tiñosa, Club Llega Como Puedas, Club Seguimos Caminando, Club Rutas Sur, Senderistas Senequistas, Club MTB Agacha el Lomo, Sociedad Cordobesa de Historia Natural, Scouts de Córdoba y Club ciclista Alúas Bike.

Etiquetas
stats