El grupo cordobés La Corredera conquista Tik Tok, con Joaquín como embajador
La fiebre por el grupo cordobés La Corredera no deja de crecer en TikTok. Estos cuatro amigos acumulan cientos de miles de seguidores y millones de impresiones en cada vídeo que publica en la red social, donde sus canciones se han convertido en banda sonora de miles de usuarios.
El último en sumarse a esta ola viral ha sido Joaquín Sánchez. El futbolista ha compartido un vídeo cantando Quítate que me pongo yo, que ya supera las 820.000 visualizaciones y sigue escalando cifras.
Pero, ¿quiénes son La Corredera? Detrás del fenómeno hay cuatro jóvenes de Córdoba que han logrado darle la vuelta al algoritmo de TikTok e Instagram en apenas cinco meses. El punto de partida fue la publicación de Camarón, a la que ha seguido el lanzamiento de su primer disco, El arte, publicado este mes de diciembre.
Según explica su agencia, Spyro, la historia comienza en mayo de 2025, cuando cuatro amigos —dos primos gitanos y dos primos payos— se reúnen en el estudio casero de uno de ellos para grabar su primera canción y lanzarla “a los cuatro vientos”. El resultado ha sido fulgurante: cinco meses después, millones de personas de todo el mundo han visto y compartido sus vídeos en TikTok e Instagram, con apenas un puñado de canciones grabadas de forma artesanal y sin invertir un solo céntimo en campañas publicitarias.
La clave de su éxito reside en una mezcla muy reconocible. La Corredera encarna lo que en Spyro Music definen como la nueva flamencura: “una forma fresca, auténtica y moderna de entender el flamenco, que respeta la tradición mientras incorpora el lenguaje y la sensibilidad de las generaciones millennial y Z”. Esa combinación de raíces y contemporaneidad ha conectado con un público joven que consume música a golpe de scroll.
Su ascenso, además, se produce de manera paralela al de otro fenómeno cordobés: Las Rodes, el dúo de hermanas que también ha conquistado España a base de encadenar hits de flamenco ligero y rumbero.
0