La patronal hostelera de Córdoba denunciará a su expresidente, que cesó para ser asesor del alcalde
La patronal hostelera Hostecor se querellará contra Francisco de la Torre, quien fuera presidente de esta asociación entre 2015 y 2023, cuando dejó el cargo para fichar como asesor del alcalde de Córdoba, José María Bellido.
El actual presidente, Jesús Guerrero, ha adelantado en una entrevista con La voz de Córdoba que interpondría una querella contra De la Torre, al que acusa, entre otras cuestiones, de llevar a cabo “una mala gestión” de las subvenciones recibidas por parte del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, cuya falta de justificación habría causado que ahora haya que devolver casi 40.000 euros.
Guerrero ha confirmado a este periódico que el gabinete jurídico interpondrá la denuncia esta semana, y ha especificado que la decisión de acudir a los tribunales ha llegado después de haber intentado resolver la cuestión de manera privada con el que fuera máximo representante de la asociación.
Además de lo ocurrido con estas dos subvenciones -una de ellas, la de Diputación ya la están devolviendo-, desde Hostecor también se ha detectado que, durante su mandato al frente de la asociación, Fran de la Torre presuntamente habría contratado servicios con su pareja, la cocinera Celia Jiménez.
El presidente de Hostecor ha reconocido que la situación financiera de la asociación es delicada, con una deuda de 40.000 euros en subvenciones a devolver, y un pasivo total que ronda los 200.000 euros, incluyendo hipotecas y otras obligaciones financieras.
A pesar de las dificultades, el presidente ha señalado que en los últimos seis meses la nueva directiva ha logrado detener el crecimiento de la deuda, estabilizando la situación económica de la asociación. “Hemos conseguido frenar la bola de crecimiento de deuda, pero ahora enfrentamos un nuevo reto con esta situación”, ha explicado Guerrero, que ha aclarado que, desde el consistorio, se ha mostrado disposición a colaborar dentro de los límites legales. Así, la asociación espera que el Ayuntamiento ofrezca facilidades de pago para poder seguir adelante sin que se agraven los problemas financieros.
Guerrero ha recordado que la transparencia con los socios ha sido una prioridad, asegurando que se les ha informado en asamblea general sobre el estado de la entidad, aunque ha subrayado que no se harán más declaraciones públicas hasta que los documentos y la denuncia estén formalmente presentados.
Tampoco las han hecho, por el momento, desde Alcaldía. El portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Ángel Torrico, sí que se refirió al asunto este lunes, aunque sencillamente para aclarar que la subvención concedida a Hostecor “tiene un proceso de justificación” y que es el servicio de intervención el que la revisa.
“Yo ahora mismo de memoria no sé decirte las subvenciones concretas, a cuáles se refiere y en qué situación estaban. En cualquier caso, se revisan todos estos convenios”, ha señalado Torrico sobre esta cuestión.
Un fichaje sonado
Francisco de la Torre fue el rostro de la hostelería cordobesa con dos gobiernos distintos. El empresario entró en 2015 a la Presidencia de la asociación y dos años después fue nombrado presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía). En aquellos años gobernaba el PSOE junto a IU, y el entonces presidente de Hostecor fue muy crítico con la gestión turística, entonces en manos de Pedro García, así como por la labor de este al frente de Urbanismo en torno a la Mesa de Veladores.
Con el cambio de Gobierno, en 2019, tras la entrada del PP, De la Torre estableció una relación más estrecha con el nuevo Gobierno. Durante la pandemia, el Ayuntamiento amplió veladores y multiplicó las ayudas a este colectivo, que fue uno de los más perjudicados por la crisis sanitaria.
Una de ellas, por valor de 26.000 euros, es la que ahora tiene que devolver el actual equipo directivo. El Ayuntamiento se la concedió en septiembre de 2022, e iba dirigida a un proyecto que tenía que poner “en valor los productos de nuestro turismo en la ciudad de Almería”. Según denuncia Guerrero, no se justificó debidamente y ahora toca devolverla.
Unos meses después de la concesión de aquella ayuda, tras la aplastante victoria de José María Bellido en las últimas elecciones municipales, se anunció la incorporación de Fran de la Torre a su equipo de asesores. Decía el comunicado oficial: “Fran de la Torre aportará al equipo de trabajo del alcalde de Córdoba, José María Bellido, su dilatada experiencia en el sector de la hostelería, la restauración y el turismo, así como su implicación en el mundo asociativo de la ciudad durante las últimas décadas”.
Con este fichaje, De la Torre dejaba su cargo en manos de Sergio Rodríguez, del Grupo La Carbonería, que finalmente convocó elecciones en octubre. A aquellas elecciones se presentó el actual presidente, Jesús Guerrero, que se encontró con un panorama muy complejo.
“Tuvimos que llamar a un notario para poder proclamarme presidente de Hostecor. Nos encontramos sin papeles ningunos y tuvimos que lanzar algunas cosas para adelante. Nos ha costado conseguir las cuentas de Hostecor tres meses”, confesaba en una entrevista con este periódico el actual presidente, que ha insistido en que su deseo era “no llegar ni a los tribunales ni a la prensa” con las cuestiones relacionadas con su antecesor en el cargo.
0