Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paseo por la Ciencia vuelve a las calles de Córdoba para divulgar la labor científica

Presentación de la XVII edición de Paseo por la Ciencia.

Rosario Ostos

0

El delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, ha presentado este martes la XVII edición de 'Paseo por la Ciencia, un evento organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica. Las actividades tendrán lugar el próximo sábado 15 de abril en el Vial Norte, donde profesores y alumnos mostrarán experimentos científicos presentes en la vida cotidiana que podrán replicarse en casa.

Torrejimeno lo ha definido como un “lugar de encuentro de los ciudadanos con la ciencia” donde reivindican “la mejora de las áreas científicas” así como “acercar la ciencia a la ciudadanía con un carácter divulgativo y cercano, y desterrar su imagen como conocimiento elitista”.

Esta actividad, que se engloba en la Red de Ferias de la Ciencia y de la Innovación coordinada por la Fundación Descubre, se ha celebrado durante 14 años de forma ininterrumpida, a excepción de 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Los últimos dos años han celebrado sus únicas ediciones virtuales y ahora en 2023 vuelven a la calle para “explicar una ciencia cotidiana y cercana, explicada por alumnos de todas las edades”, según ha explicado la presidenta la asociación, Conchi Lara.

Entre sus objetivos se encuentran “crear un lugar de encuentro entre profesorado, centros de enseñanzas, universidad, empresas y centros de investigación”. Según ha señalado Lara, este evento contará con 950 participantes en total repartidos en 35 carpas dispuestas en el Vial Norte.

Asimismo, buscan “divulgar y concienciar sobre la importancia de la ciencia en la vida” realizando experimentos “repetibles en casa por los asistentes” que se acerquen a descubrir y compartir experiencias. “El profesorado ha preparado a los alumnos en horario extracurricular para desarrollar esta experiencia”, ha apuntado Lara.

Todo ello se pondrá en práctica a través de demostraciones con alimentos, “se enseñará a generar energía con limones, comprobar las cantidades de almidón en jamón york o de azúcar en los refrescos” y con materiales fáciles de conseguir, “crearemos un modelo de respiración con botellas de plástico para mostrar los efectos del tabaco”.

La presidenta de la asociación ha destacado que pretenden fomentar “el espíritu innovador y emprendedor del alumnado participante y el desarrollo de vocaciones”, por ello han contado con todos los alumnos de los cursos seleccionados y no solo aquellos con mejores calificaciones. “Esto repercute posteriormente en las clases, los más tímidos ganan confianza y participan en clase”, ha confirmado Lara.

En la presentación han estado presentes el inspector de desarrollo educativo y formación profesional de la Junta de Andalucía, Juan José Toledano, la diputada de turismo de la diputación provincial de Córdoba, Inmaculada Silas, y el director general de estudiantes de la Universidad de Córdoba, Javier Cabeza, quienes han coincidido en el interés que despierta este evento cada año y los retos que supone el desarrollo tecnológico para la ciudadanía y la necesidad de este acercamiento.

Etiquetas
stats