El paro también creció en Córdoba capital durante el mes de febrero
El desempleo también ha crecido en Córdoba capital durante el mes de febrero. A pesar de que el motivo principal ha estado en el fin de las campañas agrícolas, en la ciudad, menos dependiente de la agricultura y la ganadería que el resto de la provincia, el paro aumentó en 162 personas durante el pasado mes de febrero, según la información difundida por el Observatorio Argos, dependiente de la Junta de Andalucía.
Así, en Córdoba ciudad el desempleo afecta a un total de 32.246 personas, frente a los 32.306 del mes de enero, según los mismos datos, que se basan a su vez en la información del Ministerio de Trabajo del Gobierno de España. La provincia de Córdoba cerró el mes de febrero con 329 desempleados más que en enero. El ascenso del paro es leve, un 0,5%, pero es una subida. En total, en la provincia de Córdoba hay 64.838 personas en demanda de un puesto de trabajo. Eso sí, hay una gran diferencia con respecto al mes de febrero del año 2022. Entonces había 4.389 parados más. El descenso del paro en el último año es de un 6,34%.
En la capital, hay 1.620 parados menos en febrero de 2023 que en el mismo mes del año anterior. Es decir, el desempleo desciende a un ritmo superior en el resto de la provincia de Córdoba, según los datos del Observatorio Argos.
Córdoba siempre fue una ciudad con unas cifras de paro muy altas, en comparación con el resto de España. En 2007, unos 30.000 cordobeses estaban inscritos en las oficinas del antiguo INEM en demanda de un puesto de trabajo. El estallido de la crisis inmobiliaria de 2008 supuso un shock económico que tuvo un efecto inmediato en el empleo. En apenas un año, en Córdoba había 40.000 desempleados. La crisis se agravó y a la inmobiliaria se le unió otra de deuda. En la primavera de 2013, la capital rozó los 52.000 parados, una cifra absolutamente insostenible para una ciudad de 340.000 habitantes.
Desde 2013, la economía se fue recuperando, aunque de una forma muy lenta. Poco a poco, los datos del paro iban mejorando aunque jamás se llegaron a recuperar los valores previos a la crisis del ladrillo. No fue hasta el año 2017 cuando se logró bajar de nuevo de los 40.000 desempleados oficiales en Córdoba capital. En el verano del año 2019, los datos volvían a ser buenos y el paro en Córdoba capital rondaba las 35.000 personas.
Pero en marzo de 2020 estalló una segunda crisis. El confinamiento obligado por la pandemia de Covid 19 provocó una nueva oleada de despidos, aunque no tan masivos como los de la crisis del ladrillo. Al contrario, determinadas medidas, como los ERTE, lograron amortiguar la caída. Aún así, el paro se disparó. En un mes se volvieron a superar los 41.000 desempleados.
Poco a poco, el fin del confinamiento hizo que la economía mejorara y que el mercado laboral volviera a la normalidad. La entrada en vigor de la reforma laboral contribuyó también a que aumentaran los contratos indefinidos en la provincia. En poco tiempo, los valores se volvieron a normalizar, aunque seguían altos. En febrero de 2021 el desempleo volvió a tocar techo al superar los 44.000 desempleados, pero a partir de ahí cayó.
0