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ÁLEX GALLEGOS

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La Ronda del Marrubial, casi en su totalidad, es una zona de obras por donde es muy complicado circular. Los trabajos se centran ya en su fase de demolición total. Se han derribado los muros del antiguo cuartel de Lepanto y los edificios fuera de ordenación que impedían su ensanche, como una antigua nave industrial y hasta viviendas, expropiadas en su momento.

La complejidad de los trabajos ha llevado a cortar al tráfico varios carriles. Actualmente, desde Almogávares, solo se puede utilizar uno, regulado por un semáforo provisional, algo que provoca grandes retenciones. En principio, se trabaja con la previsión de que a final de verano concluyan estas restricciones.

Esta segunda fase reordena aproximadamente, la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de superficie estimada de la ronda, con una calzada de casi medio kilómetro de longitud (427 metros) con cuatro carriles para tráfico rodado. También se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla, de la Ronda del Marrubial. Entre estos elementos habrá bancos de hormigón, fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos.

La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los diez a los once metros. Por la disposición de los edificios es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los doce metros.

Las obras se adjudicaron el pasado mes de diciembre a la empresa Heliopol por un montante de casi 2,8 millones de euros. El proyecto prevé que la reforma pueda estar acabada en marzo de 2025.

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