Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra para construir el tanque de tormentas en el Guadalquivir comenzará en agosto

Firma del contrato del tanque de tormentas con Emacsa, UTE y el Ayuntamiento de Córdoba.

Rosario Ostos

0

El primer tanque de tormentas que se construirá a partir del mes de agosto en Córdoba estará situado en el Balcón del Guadalquivir, un espacio que deberán levantar para poder construir esta infraestructura y que volverá a su estado original con las mejoras oportunas. El alcalde, José María Bellido, ha destacado “el gran compromiso ambiental que tiene la ciudad de Córdoba” y la necesidad de “hacer que Córdoba sea sostenible porque es el único futuro que tenemos”.

Según ha explicado, esta obra tiene tres funciones principales: lograr un mejor control de las grandes avenidas de agua, evitar el pico del caudal cuando discurre por la estación depuradora de aguas residuales La Golondrina y evitar vertidos de aguas residuales al río Guadalquivir. Así se demuestra la “importancia” de esta obra de gran envergadura “que supone seguir mejorando la gestión medioambiental y del agua en Córdoba”.

Bellido ha añadido que habrá otras actuaciones “de menor entidad previstas por Emacsa”, como la instalación de unos tamices “para evitar que el agua que salgo al río esté acompañada por otros productos como toallitas” y ha recordado el episodio de la isla de toallitas en el río Guadalquivir. “Vamos a devolver el agua al río en perfectas condiciones tras su paso por la estación depuradora de La Golondrina”, ha insistido.

Este se trata del primero de cinco tanques de tormentas que se construirán en los próximos años. Ya se conoce la ubicación de tres de ellos, Poniente Sur, Norte Sierra y en la estación depuradora de La Golondrina. Asimismo, el alcalde ha recordado que este proyecto se suma a otros con el “mismo objetivo” que son las dos depuradoras comprometidas por la Junta de Andalucía en Las Jaras y en Trassierra.

Por su parte, el presidente de Emacsa, Jesús Coca, ha expuesto que el contrato con la empresa está valorado en 18,4 millones de euros para un proyecto que durará 24 meses. A lo que ha añadido que las dimensiones de este espacio serán de “143 metros por 48 metros, es prácticamente como el estadio Arcángel. Tiene una hondura de 24 metros, por lo que hablamos de 24.000 metros cúbicos”.

“Vamos a convertir a Córdoba en referente en nuestro compromiso de la gestión del ciclo del agua. Vamos a mejorar todavía más la calidad del agua depurada que llega al río, que ya se devuelve al río en unas condiciones inmejorables”, se ha comprometido Bellido.

Etiquetas
stats