Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mitad del empleo destruido en septiembre fue en empresas de la capital

Imagen de archivo de dos personas, ante una oficina de desempleo de Córdoba

Juan Velasco

2 de octubre de 2025 20:22 h

0

Practicamente la mitad del empleo que se ha destruido a nivel provincial en el pasado mes de septiembre se concentra en la capital que, en cualquier caso, aunque haya registrado una nueva subida del paro, sigue todavía lejos de las cifras de hace un año.

Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, que evidencian que la ciudad no tenía un nivel de desempleo tan reducido desde mayo de 2007, justo antes de la explosión de la crisis inmobiliaria que marcó más de una década de dificultades económicas.

Concretamente, el número de parados que hay en la capital es de 26.968. Son 107 más que el pasado mes de agosto, cuando había 26.861. La subida ha sido leve pero insignificante si se compara el dato con el que había un año atrás: en septiembre de 2024 había 1.851 demandandes de empleo más que ahora en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

La caída del paro en Córdoba ha sido constante en los últimos años, especialmente desde el final de la pandemia. Aunque el dato es aún más significativo si se amplía el foco temporal: en febrero de 2013, en el punto álgido de la crisis económica, la capital cordobesa llegó a tener 49.346 personas paradas. Desde entonces, el desempleo se ha reducido en casi a la mitad.

Este registro de septiembre no solo mejora los datos del último año, sino que sitúa a Córdoba en una posición más favorable que incluso antes de la pandemia. En febrero de 2020, apenas un mes antes del confinamiento, el paro registrado era de 32.263 personas. Es decir, en los últimos cinco años se han recuperado más de 5.295 empleos netos, una cifra que pone de relieve la transformación del mercado laboral en la ciudad.

Etiquetas
stats