Más de 30 empresas de Córdoba han recibido en el último trimestre asesoramiento en economía circular

Bellido y Torrent visitan el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (Fundación CIAC).

Más de 30 empresas de infraestructuras han recibido en el último trimestre asesoramiento gratuito sobre sostenibilidad, tratamiento de residuos y economía circular en el Servicio de Vigilancia Tecnológica de la Innovación Verde. Un proyecto puesto en marcha por el Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible (Fundación CIAC) con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (IMDEEC).

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la presidenta del IMDEEC y delegada de Reactivación Económica de Innovación, Blanca Torrent, han visitado el centro junto con la directora general del Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, Eva Pozo, para conocer los resultados de esta iniciativa. El objetivo de este proyecto, que cuenta con una ayuda económica del Instituto municipal de 13.900 euros, es generar valor añadido en las pymes y mejorar su competitividad y productividad.

Además, el alcalde y la presidenta del CIAC, María Dolores Jiménez, han aprovechado el encuentro para analizar posibles líneas de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación para la gestión de residuos o la apertura de una línea de investigación para el mantenimiento de cascos históricos.

“Nos encontramos en un momento diferente en cuanto a innovación, tecnología y desarrollo sostenible en la construcción –ha explicado María Dolores Jiménez-. Desde la Fundación, prestamos estos servicios a las pequeñas y medianas empresas que carecen de departamento propio de I+D+i, y participamos también en ensayos y proyectos de grandes compañías relacionados con innovación en la construcción”.

El CIAC colabora con universidades como la UCO, investiga las necesidades de cada empresa y contrata personal altamente cualificado -sobre todo, licenciados en Ingeniería- para desarrollar proyectos a medida, bien con cargo a las propias empresas o buscando financiación externa.

En la actualidad, el centro de innovación está trabajando en nuevos sistemas y productos de construcción, como estabilizadores de firmes para carreteras que permiten aprovechar los suelos existentes, materiales capaces de repararse o pavimentos para la industria agroalimentaria que incrementan de la conservación de los alimentos.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la apuesta por la innovación en el desarrollo de soluciones sostenibles para un sector económico clave en Córdoba como es la construcción. Bellido ha puesto de manifiesto el papel del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) en el apoyo a este tipo de iniciativas que repercuten positivamente tanto desde el punto de vista del impacto ambiental, como en el desarrollo de nuevos modelos innovadores para seguir generando empleo y riqueza en Córdoba.

En este sentido, la presidenta del IMDEEC, Blanca Torrent, ha defendido la cooperación entre agentes empresariales, académicos e institucionales para “hacer frente a los desafíos ambientales actuales desde la innovación, el desarrollo tecnológico y la economía circular”. Esta colaboración “no solo beneficia al sector de la construcción, que ve incrementada su competitividad y excelencia mediante la transferencia de conocimiento, además de ahorrar costes; sino a la sociedad en general, al ayudar a preservar los recursos y a mejorar unas infraestructuras en las que todos vivimos o trabajamos”.

Por su parte, la directora de Rabanales 21, Eva Pozo, ha subrayado la importancia para el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba de contar en sus instalaciones “con este centro, puntero en investigación e innovación, que apuesta por la economía circular, y que por su especialidad y singularidad puede dar servicio a empresas de sectores muy diversos, contribuyendo a mejorar la productividad de nuestro tejido empresarial”. 

Etiquetas
Publicado el
23 de mayo de 2021 - 04:10 h