Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los ‘lunes inclusivos’ abrirán la Ciudad de los Niños a pequeños con necesidades especiales

Presentación de los lunes inclusivos en la Ciudad de los Niños.

Luis Ruiz Ogallas

0

Los lunes inclusivos, la nueva iniciativa de la Ciudad de los Niños y las Niñas en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), permitirá a niños con necesidades especiales jugar y disfrutar del que los lunes, día en el que este se mantenía cerrado. El proyecto contará con la participación de profesionales y personal becario del Centro de Atención Infantil Temprana, así como de los trabajadores del parque, y trabajará con centros educativos y asociaciones que trabajan por la discapacidad.

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Daniel García Ibarrola, ha explicado que “uno de los objetivos fundamentales para la reapertura de la Ciudad de los Niños fue hacer el parque cada vez más accesible y más inclusivo, y con este motivo ponemos en marcha los lunes inclusivos”.

En ese sentido, ha asegurado que los lunes “vamos a trabajar en colaboración con la UCO y con distintas asociaciones de niños con necesidades especiales, que podrán utilizar este parque a puerta cerrada para adaptarse un poco más a su uso”. Asimismo, ha destacado que “con esto lo que estamos demostrando es la concienciación que tiene el Ayuntamiento de Córdoba por trabajar en una ciudad, sobre todo mucho más sostenible, pero también mucho más accesible”.

Araceli Sánchez, profesora de Psicología de la UCO, ha destacado la posición de la Ciudad de los Niños como “el lugar por excelencia para el juego”. Sin embargo, ha asegurado que “los parques no están preparados hoy en día para niños con necesidad educativa especiales”, por lo que este proyecto es “un salto importante en unas necesidades y sobre todo para para que todos los niños puedan jugar”.

“Este proyecto”, ha explicado, “comenzó en torno al año 2016, cuando empezábamos las primeras actividades en colaboración con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de la UCO, que es quien coordina esta esta iniciativa con Ciudad de los Niños y las Niñas”.

Sánchez ha declarado que en los lunes inclusivos “lo que nos planteamos es, mediante el juego, acceder a todas aquellas actividades a las que tienen derecho todos los niños y que no habían tenido acceso los niños con necesidades educativas especiales”. “A través de actividades y de tareas en todo el parque y vamos a ir trabajando distintas capacidades y habilidades”, ha explicado.

Además, ha destacado que “van a participar niños con discapacidades de todo tipo, hay muchísimas actividades que están adaptadas para niños con trastornos motores, que quizás sean los más los que tengan más dificultad para el juego en los parques, pero también con discapacidad sensorial o intelectual o con cualquier problemática”. “Es por esto por lo que se han diseñado actividades de todo tipo”, ha añadido.

Finalmente, ha explicado que “en principio es una experiencia piloto que va a durar dos meses”, pero que en función de la demanda decidirán si se prolonga, y que tienen una “lista de espera, que poco a poco vamos a ir abriendo a todos los niños de Córdoba que tengan dificultades en su desarrollo”.

El delegado de Inclusión y accesibilidad, Bernardo Jordano, ha asegurado “que desde hace tiempo yo vengo observando a distintos colectivos, sobre todo de familias con este perfil de niños, que vienen reclamando esto en toda España”. Y ha destacado que “no es normal los espacios que hay reservados aquí para juegos infantiles comparado con otras ciudades, y también el triángulo perfecto de ocio inclusivo que se ha generado aquí con el Zoológico y el Jardín Botánico”. Es un lugar seguro, cabe todo el mundo“, ha asegurado.

También ha alabado el trabajo de accesibilidad que se ha llevado a cabo en la Ciudad de los Niños, con suelo que permite el acceso a personas con movilidad reducida, elementos en braille o recursos para jugar con los sentidos. Y ha recordado que Córdoba “se está situando en una posición que ya quisieran muchas familias en todo España”, por lo que “podemos felicitarnos de todo lo que se está dando aquí en la ciudad y tenemos todo para que siga siendo la ciudad inclusiva que todos queremos”.

Etiquetas
stats