Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro recoge los 500 años del Palacio de Congresos y el 'Espíritu de Córdoba'

Presentación del libro "Espíritu de Córdoba".

María Berral

0

A lo largo de más de 500 años de vida, el Palacio de Congresos “se ha adaptado a las necesidades y a la realidad de Córdoba”, así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. Por ello, este miércoles se ha presentado el libro Espíritu de Córdoba. Historia viva del Palacio de Congresos de Córdoba, en el que se recoge la historia del edificio a través de sus cinco siglos de historia.

Según ha señalado Ruiz, el Palacio de Congresos y Exposiciones, que comenzó dando vida como hospital, “ahora está dando vida económica” y “convirtiéndose en referencia de los congresos”. En la elaboración del libro han participado tres autores: Manuel Pimentel, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Antonio Cuesta, de la editorial de Almuzara y Virginia Luque, investigadora de Al Andalus. Antonio Cuesta, ha detallado que este se rige “bajo un criterio histórico de los aspectos más desconocidos” del edificio.

Juan Salado, responsable de la empresa concesionaria del Palacio de Congresos y dinamizador de la iniciativa, ha aclarado que con este proyecto el objetivo es “poner en valor y en carga un edificio de 1516” y del que “desde hace 506 años” no tenían referencia de otros escritos sobre la historia “de lo que ha ocurrido en el edificio”. Dando así el valor a un edificio “dinamizador y catalizador del tejido empresarial de Córdoba, capaz de situarla nacional e internacionalmente”.

Con este motivo, “por responsabilidad social y sensibilidad con la cultura y el patrimonio” han querido “aportar este granito de arena a la ciudad”. Además, ha indicado, pretenden dar a conocer a la población de Córdoba “de dónde venimos, dónde estamos y hacia donde queremos ir”.

Por su parte, Virginia Luque, autora, junto a Manuel Pimentel, quien no ha podido asistir al acto de presentación y Antonio Cuesta, ha detallado el proceso de investigación sobre los hechos ocurridos y la historia detrás del edificio. Un proceso que ha durado dos años y en el que han recopilado “datos bastantes desconocidos”. Con estos “se pone en valor los aspectos históricos, arqueológicos, científicos y sociales de un bien que pasaba desapercibido dentro de los monumentos y el entorno privilegiado en el que estamos”, ha indicado.

En un edificio de 3.000 metros cuadrados, según ha especificado la investigadora, se han recogido “innumerables historias” con aspectos relativos, “no solo al uso científico que tuvo el hospital San Sebastián sino a los científicos, sociales” y “de valores arqueológicos interesantísimos” y “desconocidos”. El Palacio de Congresos de Córdoba se ha constituido a lo largo de estos años como “un referente en la vanguardia de la arquitectura contemporánea de Córdoba”.

Al acto que ha acogido este miércoles el mismo edificio homenajeado en la obra, han asistido también Eduardo Ortega, responsable del grupo PACC y patrocinador de la obra, quien ha resaltado la labor de investigación y el trabajo realizado para poder publicar este libro.

Etiquetas
stats