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La Junta saca a concurso las obras para construir el Cinturón Verde desde La Aduana hasta La Alcaidía

Primera fase del Cinturón Verde ya construido

Alfonso Alba

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Cada fin de semana, ya son miles los cordobeses que disfrutan de los tramos abiertos y acabados del Cinturón Verde de Córdoba, un viejo proyecto de ciudad que se dibujó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2001 y que era una compensación por todas las vías pecuarias que se iban a perder con el crecimiento y urbanización de la ciudad. Actualmente, el Cinturón Verde ya se puede transitar entre el canal del Guadalmellato, Las Ermitas y el sendero del Lobo, ya en el corazón de Sierra Morena.

Ahora, la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación de una tacada cuatro proyectos de obra para la construcción del Cinturón Verde desde las inmediaciones del colegio de la Aduana, en pleno ascenso al Lagar de la Cruz, hasta la Vereda de La Alcaidía, ya reformada hace años. Los proyectos tienen un presupuesto de 3,5 millones de euros en total y la mayor parte de ellos cuentan con un plazo de obras de un año desde su inicio.

De esta manera, se ha licitado la construcción de una nueva pasarela para salvar un gran desnivel entre las inmediaciones de La Aduana y la Cuesta de La Traición. El Cinturón Verde bajaría hasta la conocida como carretera de Asuán desde el ya construido sendero del Lobo a través de una vía pecuaria. Ahí conectaría con este nuevo acceso, un gran desnivel que se salva con varios tramos de escaleras y para cuya construcción se han reservado 1,3 millones de euros. El proyecto prevé salvar un kilómetro aproximadamente hasta alcanzar la popular Cuesta de la Traición.

Desde este punto se ha sacado a licitación un nuevo contrato, llamado de La Traición hasta Mirabueno. El objetivo es arreglar parte del sendero, muy deteriorado en este punto (similar a como estaba la Cuesta del Reventón antes de su arreglo), hasta su conexión con La Palomera en las inmediaciones de Mirabueno, a las espaldas del barrio del Naranjo. Para ello se ha reservado una partida de 811.000 euros. Este tramo tiene una longitud mayor pero una dificultad mayor, ya que existe en su mayor parte y está bastante bien conservado. De hecho, es de uso común también por senderistas y ciclistas durante los fines de semana.

Antes, se intervendrá sobre dos cruces. Uno, en la zona de Los Morales para salvar la carretera de Santo Domingo. Otro, en la zona de la subida a Asuán para su conexión con el tramo aún pendiente para conectar el Cinturón Verde con lo ya construido en El Lobo.

Desde La Palomera se intervendrá en otros 5,5 kilómetros de sendero hasta su conexión con la Vereda de La Alcaidía. Es el menor de los presupuestos, 784.000 euros en total, por un tramo que está construido en su mayor parte, aunque está pendiente de habilitar el cruce bajo la actual carretera N-432 (por un túnel). Ya en la entrada de la Alcaidía el Cinturón Verde continuaría por un sendero que llega hasta la Campiñuela Baja y de ahí a Alcolea, que se reformó hace una década.

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