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La Junta firma el contrato para acabar las obras del Cinturón Verde de Córdoba

Primera fase del Cinturón Verde en Córdoba

Alfonso Alba

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La Junta de Andalucía firmó este martes los contratos con las empresas constructoras para el inicio de las obras que concluyan la construcción del Cinturón Verde de Córdoba. Los trabajos se extenderán desde el actual Sendero del Lobo hasta la Campiñuela Baja. Los proyectos, de la fase III del Cinturón Verde, tienen un plazo de obras de un año y un presupuesto que roza los 3,5 millones de euros.

Los primeros dos contratos firmados han sido firmados con la empresa Pavimentos Morales y con una Unión Temporal de Empresas conformada por FCC y Mantenimiento de Infraestructuras. El importe licitado entre los cuatro contratos a ejecutar es algo inferior a los 3,5 millones de euros, pero el plazo de obra es de un año, el mismo que se había previsto.

La construcción del Cinturón Verde de Córdoba es una de las últimas medidas del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba, aprobado en 2001. Entonces, el crecimiento de la ciudad convirtió directamente en calles antiguas vías pecuarias. Para compensar esta pérdida se trazó un Cinturón Verde desde el canal del Guadalmellato en su cruce con la Vereda de Trassierra hacia la propia sierra de Córdoba y que concluyese en la Campiñuela, donde existen más vías pecuarias.

Las dos primeras fases del Cinturón Verde han permitido la conexión del canal del Guadalmellato con la Cuesta del Reventón por la zona de la Albaida, habilitar esta subida a las Ermitas y un camino llamado Sendero del Lobo, que ahora continuará.

De esta manera, construirá una nueva pasarela para salvar un gran desnivel entre las inmediaciones de La Aduana y la Cuesta de La Traición. El Cinturón Verde bajaría hasta la conocida como carretera de Asuán desde el ya construido sendero del Lobo a través de una vía pecuaria. Ahí conectaría con este nuevo acceso, un gran desnivel que se salva con varios tramos de escaleras y para cuya construcción se han reservado 1,3 millones de euros. El proyecto prevé salvar un kilómetro aproximadamente hasta alcanzar la popular Cuesta de la Traición.

Desde este punto se firmado un nuevo contrato, llamado de La Traición hasta Mirabueno. El objetivo es arreglar parte del sendero, muy deteriorado en este punto (similar a como estaba la Cuesta del Reventón antes de su arreglo), hasta su conexión con La Palomera en las inmediaciones de Mirabueno, a las espaldas del barrio del Naranjo. Para ello se ha reservado una partida de 811.000 euros. Este tramo tiene una longitud mayor pero una dificultad menor, ya que existe en su mayor parte y está bastante bien conservado. De hecho, es de uso común también por senderistas y ciclistas durante los fines de semana.

Antes, se intervendrá sobre dos cruces. Uno, en la zona de Los Morales para salvar la carretera de Santo Domingo. Otro, en la zona de la subida a Asuán para su conexión con el tramo aún pendiente para conectar el Cinturón Verde con lo ya construido en El Lobo.

Desde La Palomera se intervendrá en otros 5,5 kilómetros de sendero hasta su conexión con la Vereda de La Alcaidía. Es el menor de los presupuestos, 784.000 euros en total, por un tramo que está construido en su mayor parte, aunque está pendiente de habilitar el cruce bajo la actual carretera N-432 (por un túnel). Ya en la entrada de la Alcaidía el Cinturón Verde continuaría por un sendero que llega hasta la Campiñuela Baja y de ahí a Alcolea, que se reformó hace una década.

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