La Junta cede a la UCO parte de la Estación Enológica de Montilla para uso docente y experimentación

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, durante la firma de la cesión de instalaciones de Montilla

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, han firmado un convenio para adscribir parte de las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla (Córdoba) a la UCO, que las va a dedicar a actividades docentes y trabajos de experimentación.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el delegado de la Junta ha destacado la importancia de esta cesión para otorgar una finalidad a unas instalaciones "que han estado infrautilizadas durante muchos años, y que este Gobierno ha revitalizado dando respuesta al interés que ha mostrado la Universidad para su utilización, en especial a través de la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), Rosa Gallardo".

Repullo ha detallado que la Junta cede a la UCO la sacristía, un espacio con 96,88 metros cuadrados, incluyendo el mobiliario y los equipamientos que contiene, así como dependencias anexas tales como aseos y almacén, incluyendo mobiliario y equipamientos. Asimismo se cede el lagar, que ocupa una superficie de 50,72 metros cuadrados; la bodega de vino blanco, con 103,02 metros cuadrados; y la bodega de vino tinto, con 103,02 metros cuadrados, junto a todos los equipamientos que contienen estas dependencias.

Como ha explicado el responsable de la Junta, "los alumnos de Ingeniería Agronómica y en especial los de Enología, así como el profesorado, van a tener la oportunidad de realizar prácticas, investigar, mejorar la calidad de los productos vitivinícolas o innovar en torno a un sector determinante para el tejido económico y social de la provincia y en concreto de la comarca de la campiña".

Pérez ha remarcado que "se están abriendo nuevas bodegas, desarrollando nuevos productos, a la vez que se mejoran nuestros vinos tradicionales, y se ponen en desarrollo nuevas estrategias comerciales y nuevos mercados".

Por último, ha puesto de manifiesto que la Junta está apoyando al sector en todo este proceso y, mediante la firma realizada con el rector, se refuerza la colaboración con la Universidad de Córdoba y la Etsiam con el objetivo de "mejorar la formación, la investigación, la innovación y el desarrollo del sector".

Entretanto, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado la importancia de la formalización de esta cesión que "permitirá a la UCO y a nuestra Etsiam ofrecer al estudiantado de las titulaciones directamente vinculadas con el ámbito agroalimentario y con la Enología, unas mejores prácticas y, en definitiva, una mejor formación, además de proporcionarle una proximidad con el sector para el desarrollo de la innovación, para hacer una transferencia que dé resultados y permita el desarrollo del sector productivo".

"Consolidación de carácter provincial"

Gómez Villamandos también ha señalado que "la presencia de la Universidad de Córdoba en Montilla es para nosotros tremendamente importante en esa consolidación de nuestro carácter provincial y nuestro compromiso con el fomento y fortalecimiento de la transferencia en todo el territorio".

El consejo de gobierno del 13 de julio de 2021 acordó la adscripción a la UCO de una parte de los espacios y equipamientos de la Estación Enológica de Montilla, con destino a actividades docentes y trabajos de experimentación. El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 19 de julio.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2021 - 05:40 h
stats