La Junta autoriza un gasto de 38,3 millones para la futura Base Logística del Ejército de Tierra

Visita de las autoridades a los terrenos de La Rinconada donde se instalará la base logística del Ejército de Tierra en el término de Córdoba

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a ejecutar un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en el Parque Industrial de La Rinconada, en Córdoba.

Esta actuación, según ha informado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, se desarrollará entre 2022 y 2024, fruto del convenio urbanístico firmado en septiembre pasado entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba.

La nueva Base Logística del Ejército de Tierra es una punta de lanza tecnológica, con elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba y Andalucía.

Se prevé la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, a los que se sumarán más de un millar de indirectos con la reactivación de la industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería. Además, la base atraerá a otras empresas en materia logística.

La Junta de Andalucía se comprometió durante la firma de este convenio a constituir gratuitamente, por un plazo de 75 años, un derecho de superficie sobre una parcela de 85 hectáreas para su posterior adscripción a la Defensa Nacional y para su uso por el Ministerio de Defensa, una vez aprobada la modificación del Plan Parcial del Parque Industrial de La Rinconada, y su uso como Base Logística del Ejército de Tierra, bajo la denominación 'General del Ejército Javier Varela'.

Tanto la Junta de Andalucía, como el Ayuntamiento de Córdoba, se encargarán de las tareas necesarias para urbanizar los terrenos hasta que adquieran la condición de solares: desde la modificación de todos los documentos de planeamiento y proyectos, hasta la ejecución de los trabajos.

Los costes de urbanización pendientes se estiman en más de 70 millones de euros (IVA excluido), de los que a la Junta de Andalucía le corresponde sufragar más de la mitad (38,3 millones), ya que debe asumir un 38,2 por ciento en concepto de propietaria y un 15,68 por ciento en concepto de precio por la adquisición de suelo.

Esta autorización del gasto pasa por Consejo de Gobierno al tratarse de una operación superior a los ocho millones de euros, conforme a la previsión del artículo 28 de la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De esta manera, la urbanización de los terrenos se desarrollará en tres anualidades, con un reparto de 10,8 millones para 2022, 18 millones para 2023 y 9,5 millones para el último año. Además, esta autorización del gasto llega poco después de que el Consejo de Gobierno aprobara un nuevo límite para los compromisos de gasto de AVRA.

Etiquetas
stats