Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Infraestructuras
IU pide al PP andaluz y estatal que “depure responsabilidades” en Córdoba por el 'caso Infraestructuras'

Sebastián Pérez e Irene Ruiz en la sede de IU en Córdoba.

Carmen Reina

0

El coordinador provincial de Izquierda Unida (IU) en Córdoba, Sebastián Pérez, ha reclamado al PP andaluz y estatal “que intervenga de manera inmediata” ante la detención del ahora concejal no adscrito y anterior teniente de alcalde de Infraestructuras por Cs, David Dorado, acusado de tres delitos por la Policía Nacional en un presunto fraude en contratos municipales que investiga la Policía Nacional y un juzgado. Pérez ha hecho “un llamamiento al PP para que depure responsabilidades” en lo que considera “un auténtico escándalo, un grave caso de corrupción”.

Desde IU, que ha vuelto a pedir al alcalde, José María Bellido (PP), que dimita por este asunto, han hecho referencia a la detención de David Dorado y doce empresarios por parte de la UDEF, puestos en libertad con cargos posteriormente. Sobre el edil recae la acusación de tres delitos: cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal.

Para Sebastián Pérez, “el alcalde es el responsable último” de este caso, al haber nombrado al entonces teniente de alcalde de Infraestructuras. “El que no puede continuar ni un minuto más en su cargo es Bellido porque es el responsable político de un caso de corrupción, es quien nombró a Dorado en Infraestructuras, que está encausado en un grave caso de pertenencia a organización criminal”.

Y ha añadido que, “frente a eso, lo que vemos es el silencio de un alcalde, del PP andaluz y del PP estatal, que parece ser que con esa actitud vienen a defender un caso de corrupción”. IU de Córdoba va a poner en conocimiento de lo ocurrido a IU Federal, ha explicado Pérez, y “vamos a señalar al PP andaluz y estatal. ¿Están protegiendo la corrupción en Córdoba?”, ha cuestionado.

“Estamos ante un auténtico escándalo nacional, que nos lleva de nuevo a la peor de las tradiciones del PP, de la derecha, a la corrupción, en una ciudad que ha sido siempre ejemplo por otras cuestiones, como la mejora de los servicios públicos o la solidaridad”, en palabras de Sebastián Pérez.

El coordinador provincial de IU ha avanzado que, en este asunto, “todo parece que va a ir a mucho más de lo que tenemos conocimiento” y ha recordado que también han sido acusados doce empresarios, además de Dorado. “Es un caso de corrupción política, de enriquecimiento”, ha asegurado. “Prevemos que en los próximos días y semanas tendremos muchas más derivadas y no sabemos el límite”.

Asimismo, ha recordado que “la fuerza política que llevó este caso a la Justicia fue IU”, tras la denuncia realizada por la concejala Amparo Pernichi, ya fallecida, que puso el foco sobre este caso ante la prensa y después en los juzgados, en una denuncia a la que se sumó Podemos.

Etiquetas
stats