Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia ante la Fiscalía el supuesto fraccionamiento de contratos y falsedad documental en obras de Infraestructuras

Los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía el supuesto fraccionamiento de contratos y falsedad documental en la obra de alumbrado de la avenida de Libia que ha realizado la delegación de Infraestructuras. IU ha puesto el foco en que la obra en esta avenida se ha realizado con dos contratos menores en lugar de uno mayor cuando el objeto era el mismo y, por otro lado, uno de los tramos se certificó como finalizado cuando aún no habían concluido las obras.

Así, IU va a llevar ante la Fiscalía el expediente sobre estos contratos que, a su juicio, “conculca la ley de Contratación del sector Público porque fracciona el objeto del contrato”, ha explicado la concejala Amparo Pernichi. Los dos contratos menores para el nuevo alumbrado de la avenida de Libia se hicieron en paralelo y “son prácticamente el mismo, cambiando el nombre de la calle, con premeditación y alevosía, refiriéndose a la avenida como travesía y denominándolos por las calles transversales”.

De otro lado, IU denunció un supuesto delito de “falsedad documental” del gobierno municipal al certificar la finalización de uno de los tramos de la obra de alumbrado de la avenida de Libia antes de que concluyera, según han argumentado con un acta notarial. El delegado de Infraestructuras, David Dorado, y la coordinadora del área firmaron el certificado de la obra de alumbrado en el tramo de la avenida entre las calles Escritor Tomás Sánchez y Pedro Álvarez de Córdoba el 30 de diciembre de 2020. Varios días después, el 5 de enero, un notario levantó acta para IU del estado de la obra, aportando fotografías del estado de la misma, donde se puede ver que que esta no había concluido, con parte del pavimento levantado y vallas en el acerado de la calle. La factura de este contrato se formalizó en enero y fue pagada en febrero.

“El 80% de los contratos menores del último trimestre, facturados el mismo día”

Por todo ello, IU presentará ante la Fiscalía el expediente y la documentación que obra en su poder, ante los indicios que señalan en su opinión los posibles delitos de fraccionamiento de contratos y falsedad documental. “Lo hemos advertido desde el minuto uno y este equipo de gobierno no ha movido nada. Además, estaban advertidos por el titular del órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local en un informe que ya habla de un posible fraccionamiento. No es nada nuevo para el señor Dorado ni para el señor alcalde”, ha dicho Pernichi.

La formación de izquierdas ha revisado los proyectos de estas obras y los de todos los contratos menores realizados por Infraestructuras en el último trimestre del pasado año. El 80% de estos contratos se facturaron el mismo día, el 30 de diciembre, han apuntado. “Ahora mismo tenemos indicios de irregularidades en un contrato, pero nos tememos que haya más”.

Sobre estas acusaciones, el delegado de Infraestructuras, David Dorado, ya negó esta semana que hubiera cualquiera de los delitos imputados. De un lado, señalaba que no se había producido fraccionamiento de contratos y sobre la certificación de fianlización de la obra antes de su conclusión, sin dar fecha de ello, señalaba a un posible “error” de un funcionario que se podría corregir.

Por ello, IU ha cuestionado este miércoles al alcalde, José María Bellido, “ si va a seguir mirando para otro lado. Nos parece lamentable, es su responsabilidad”.

Etiquetas
stats