Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos denuncian que el Ayuntamiento “lleva dos años sin ningún tipo de política de vivienda”

Juan Alcántara (Podemos) y Alba Doblas (IU) en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

Los grupos municipales de IU y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba han denunciado que el gobierno local de PP y Ciudadanos “llevan dos años sin ningún tipo de política de vivienda” y han criticado que se haya limitado a “recoger los frutos” de algunos proyectos que vienen del mandato pasado.

En rueda de prensa, los concejales de IU, Alba Doblas, y Podemos, Juan Alcántara, han presentado una moción que llevarán ambas formaciones al Pleno de este jueves para crear una Mesa por la Vivienda con representantes políticos y sociales, entre otras medidas, y trabajar por un pacto de mínimos en este ámbito para el desarrollo de políticas de vivienda en la ciudad.

La propuesta de IU y Podemos que se debatirá en el Pleno pasa por la creación de una Mesa Política-Social y un Pacto por el acceso a la vivienda en la ciudad como punto de partida donde poder, también, tratar la elaboración del nuevo Plan de Vivienda de Córdoba.

Asimismo, incluye medidas que den cobertura a las medidas del Plan VIVE para la Protección de personas afectadas por desahucios y reimplantar la Oficina de la Vivienda para dar cobertura de asesoramiento, información y mediación en casos de procedimientos hipotecarios, así como de ayudas destinadas en materia de vivienda.

También instan a la Junta de Andalucía a ejecutar la inversión comprometida y necesaria para cumplir con el Área de Rehabilitación Urbana de la Axerquía, promover ofertas de alquiler asequible con derecho a compra en las Promociones de VIMCORSA, incorporar en las futuras inversiones a cargo del superávit partidas para el aumento del parque de vivienda público para alquiler asequible y previendo la segunda fase de Sama Naharro.

Junto a ello, IU y Podemos proponen la mediación y un programa con entidades financieras para la cesión de viviendas para uso social, especialmente, centrándonos en aquellas que estén sin ocupación en larga duración, así como instar al Gobierno de España para aprobar una ley estatal de vivienda, que permita su desarrollo en el marco las competencias de las comunidades autónomas y municipios, que blinde la función social de la vivienda y asegure el cumplimiento efectivo y el respeto del derecho a una vivienda digna, además de legislar para regular el mercado del alquiler de viviendas, impidiendo precios abusivos en los contratos de arrendamiento de vivienda mediante mecanismos de control de precios y promoviendo bajadas de precios tanto en contratos en vigor como en contratos futuros.

Además, se pide garantizar un alquiler estable, seguro y asequible, aumentando el parque público de vivienda en alquiler social y asequible, adoptando mecanismos para la cesión obligatoria y temporal de vivienda vacía en manos de grandes tenedores de vivienda a las administraciones públicas competentes. Y, asimismo, implantar el recargo del IBI en las viviendas vacías, tal y como se contemple en la legislación. 

Alcántara y Doblas han criticado que el gobierno de PP y Ciudadanos “haya frenado” proyectos que venían del mandato pasado y se hayan “abandonado” otras medidas para la oferta de vivienda asequible en la ciudad. “Todos estos proyectos quedaronn huérfanos y lo que planteamos que si consideran que ese no era el camino, propongan otro y den alternativas porque este impás es insoportable para muchas personas”. “Es el momento de volver a hablar de vivienda en Córdoba”, han asegurado.

Etiquetas
stats