IU y Podemos anuncian "un proyecto político común" en Córdoba para 2023 y "para ya"

Juan Alcántara y Amparo Pernichi.

Los partidos IU y Podemos, que concurrieron por separado a las últimas elecciones municipales al Ayunta, lo harán juntos, bajo el paraguas de Unidas Podemos en los próximos comicios locales, previstos para 2023.

Así lo ha anunciado el concejal de Podemos Juan Alcántara, en una rueda de prensa conjunta con Amparo Pernichi, de IU, en la que han presentado las enmiendas al Proyecto de Presupuestos. Alcántara ha remarcado que, tal y como vienen demostrando "desde hace tiempo" ambos grupos -que suman 5 concejales en Capitulares-, "la unidad de podemos e IU supone una alternativa política de izquierdas en la ciudad, para 2023 y para ya".

De este modo, ha recordado que ambas organizaciones están demostrando unidad a nivel estatal y a nivel andaluz. "En Córdoba estamos en ese proceso y la idea es confirmar un proyecto político, que sería Unidas Podemos por Córdoba", ha dicho Alcántara, que ha añadido, eso sí, que este sujeto político debe ser confirmado por los militantes de ambas organizaciones.

En cualquier caso, el concejal de Podemos ha afirmado que la idea es articular en Córdoba "un bloque de izquierdas a la izquierda del PSOE".

IU y Podemos presentan 19 enmiendas al presupuesto, por valor de 5,8 millones 

Prueba de esta unidad es la presentación conjunta de un total de 19 enmiendas al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba. La inclusión de estas enmiendas en las cuentas municipales supondría la abstención de ambos grupos en la votación para aprobar los presupuestos.

Según ha indicado Amparo Pernichi, el pasado miércoles se produjo una reunión con el concejal de Hacienda, que se comprometió a dar una respuesta a Podemos e IU este lunes. De llegar a un acuerdo, en cualquier caso, ambas formaciones someterían la abstención a una votación de la dirección local y de la militancia.

Las enmiendas presentadas este lunes son 19 y suman 5,8 millones de euros. Las enmiendas se articulan en torno a tres ejes: el Empleo (dotadas con 2,3 millones); el eje social (dotadas con 2,5 millones) y el eje transversal con medidas de género, memoria histórica y medio ambiente (dotadas con 820.000 euros).

Entre las enmiendas, se incluyen planes de empleo de inclusión social; ayudas emergencia, al alquiler y familiares; ayudas a personas sin hogar de Córdoba a través de la Fundación Hogar Sí; ayudas directas a empresas; ayudas directas a la venta ambulante y al comercio local.

Además, también proponen un proyecto relacionado con la cultura (a través de un concurso de ideas); otro de reactivación del casco histórico; medidas de readaptación al cambio climático; el incremento del Plan de Igualdad (del que se ejecutó solo el 3% en 2020); también en materia de Memoria Histórica y contra las casas de apuestas.

Etiquetas
Publicado el
5 de abril de 2021 - 11:34 h
stats