Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Imdeec abre la línea de ayudas a la contratación y formación de pymes y autónomos

Un trabajador en una obra, en una imagen de archivo.

María Berral

0

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) ha aprobado las bases de la nueva convocatoria de incentivos, concretamente del a Línea Forma y Contrata 2023. Esta recoge las ayudas directas para autónomos y pymes locales que se divide en tres líneas y estará abierta desde el 28 de agosto hasta el 14 de septiembre. Así lo ha indicado la La presidenta del Imdeec, Blanca Torrent.

Estas prestaciones tienen como objetivo “mejorar la competitividad de las empresas, adaptando la demanda de recursos humanos especializados en la contratación de personas desempleadas a un entorno y un mercado en constante evolución”, ha indicado. Lo que permitirá que las empresas de la ciudad “que quieren contratar y no pueden hacerlo porque no encuentran el personal cualificado”, puedan hacerlo.

Líneas de ayuda

Dentro de la convocatoria existen tres líneas, ha detallado Torrent. Por un lado, la destinada a “apoyar los planes de formación especializada para las personas autónomas empresas y asociaciones que quieran mejorar su competitividad con ayudas de hasta 5.000 euros”. En el caso de autónomos y pymes, se financiará a aquellas con un mínimo de tres personas contratadas. Por otro lado, “en el caso de las asociaciones que pueden formar a un máximo de 10 personas contratadas por empresas vinculadas a esa asociación, la ayuda será de 12.000 euros”.

La segunda línea, permitirá a empresas y autónomos “financiar la contratación de personas en desempleo para la mejora de su competitividad, abriendo nuevos mercados, incorporando las tecnologías de información y comunicación y llevando a cabo procesos de internalización”. Estos incentivos de hasta 10.000 euros cubrirán los gastos de salarios y de la Seguridad Social para la contratación. Estas personas deben estar inscritas en el SAE y estar empadronadas en Córdoba y los contratos deben ser indefinidos o fijos-discontinuos.

Por último, la tercera línea, según ha detallado la presidenta del Instituto, va dirigida a los proyectos de carácter social, “a asociaciones locales que puedan reducir esas necesidades en los ámbitos educativos, de tipo social, sanitarios o fomentar la inserción laboral”, para personas en riesgo de exclusión, entre otros. “Concederemos una ayuda de 10.000 euros para el apoyo a estas contrataciones”, al igual que en la segunda línea. “Para aquellas empresas y asociaciones que pidan estas ayudas del Imdeec para las dos líneas pueden optar tanto a la contratación como a la formación, recibiendo un máximo de 12.000 euros”, ha aclarado.

Además, ha destacado que tendrán mejor puntuación en el baremo las entidades que tengan su centro de trabajo en Sector Sur, Palmeras o Moreras y en las barriadas periféricas de Encinarejo. Asimismo, también lo harán los empresarios individuales que “tendrán prioridad en el baremo a la hora de realizar las contrataciones”. Pero también tendrán una mejor puntuación para la contratación “cuando sean menores de 40 años o mayores de 56 años, mujeres y aquellas que presentan especiales dificultades de inserción como personas con discapacidad o pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión”.

Desde el Imdeec esperan llegar a un máximo de crédito de 1,2 millones de euros. Según los datos ofrecidos por Torrent, en la convocatoria del pasado año más de 82 empresas llegaron a contar con estas ayudas para la formación de su personal a pesar de ser “más fuerte la pata de contratación”. La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre.

Etiquetas
stats