Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua denuncia “graves deficiencias” en la limpieza pública de Córdoba

Basura en contenedores llenos en la calle Arcos de la Frontera hace unos días.

Redacción Cordópolis

0

Facua Córdoba se ha dirigido a la Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) y al Ayuntamiento de la ciudad para denunciar que el servicio de limpieza pública adolece de “un grave problema de gestión y organización que repercute negativamente en los usuarios”, según indica en una nota.

La asociación está recibiendo quejas de vecinos de la ciudad sobre “la escasa frecuencia con la que se lleva a cabo la limpieza de la vía pública, además de que los contenedores instalados en muchos barrios de la capital son pocos, además de pequeños, y no cuentan con la capacidad necesaria para abarcar todos los residuos que genera la población de la zona”. Asegura que este es un problema que vienen padeciendo los vecinos de Córdoba desde hace ya varios meses, “todo ello, ante la pasividad de la empresa pública y el consistorio cordobés”.

Facua Córdoba considera fundamental que se emprendan medidas con la mayor urgencia para evitar la situación se vea agravada, lo cual podría desencadenar problemas graves de insalubridad y seguridad como es el riesgo de proliferación de plagas, problemas para los viandantes con la acumulación de basura en el suelo que puede provocar riesgos de caídas, causar dificultades o incluso llegar a imposibilitar el paso a personas con movilidad reducida, problemas de malos olores, aumento del riesgo de incendios, etc.

Además, la asociación lamenta que Sadeco, en sus respuestas a las quejas de los vecinos, se dedique a señalar como únicos responsables de esta situación a los cordobeses, argumentando que no existe falta de capacidad de contenedores sino un uso incorrecto.

Qué dice la ley

Facua Córdoba recuerda que corresponde al Ayuntamiento, a través de Sadeco, prestar el servicio público descrito en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana de la ciudad conforme a los sistemas técnicos y organizativos que en cada momento estime más conveniente para el interés municipal, teniendo en cuenta la eficiencia operativa y económica del servicio y la calidad del servicio prestado a los usuarios.

Por tanto, la asociación entiende que, debido al estado de suciedad en el que los vecinos denuncian que se encuentran sus calles, este Ayuntamiento no está cumpliendo con su deber de velar por la limpieza de la ciudad, lo que ocasiona a los ciudadanos un grave perjuicio pues su bienestar y su salud se ven seriamente comprometidos ante el abandono del consistorio.

En todo caso, el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece que “las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios: a) Servicio efectivo a los ciudadanos”.

Ante todo, esto, Facua Córdoba se ha dirigido a Sadeco y al Ayuntamiento de Córdoba para exigirle que adopte todas las medidas que sean necesarias para incrementar de forma inmediata la limpieza de la ciudad y una mayor dotación de contenedores en los barrios o en su caso, con más capacidad.

Etiquetas
stats