Facua alega contra una subida del precio del taxi en Córdoba
Facua ha remitido a la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba una serie de alegaciones a la propuesta de tarifas de taxi para el año 2026 presentada por la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba (Autacor).
La organización denuncia que dicha propuesta contempla gastos de servicios externos repercutidos a los usuarios, lo que considera contrario a la normativa que regula este tipo de tarifas.
Facua lamenta que, un año más, la propuesta de subida del 2,7% presentada por Autacor“ carezca de rigor y de fundamentos razonados y justificados”. La asociación espera que los partidos políticos con representación en el pleno municipal tengan en cuenta estas alegaciones y dejen de mirar hacia otro lado ante unas tarifas que perjudican notablemente a los usuarios.
“Como ejemplo, Autacor ha imputado de manera directa y manifiestamente abusiva al consumidor conceptos como los gastos de teléfono e internet del autónomo, además de los de gestoría, emisora, GPS, impresora y otros servicios prestados por la propia asociación del taxi”, sostiene Facua.
“Además, Autacor, consciente de que el Ayuntamiento cordobés viene aprobando año tras año sus propuestas a pesar de contener elementos contrarios a la ley, ha incluido para 2026 el gasto del impuesto municipal de entrada de vehículos, aunque el profesional no disponga de cochera”. Facua considera esta situación “totalmente inaudita” y advierte de que, además de ilegal, encarece de forma injustificada el precio final que pagan los usuarios.
La asociación estima que los usuarios tendrían que asumir por todos estos servicios externos una cantidad total de 2.242.000 euros (equivalente a 3.800 euros por cada una de las 509 licencias de taxi municipales), lo que supone un incremento del 15,15% con respecto a lo repercutido en las tarifas de 2025.
Infracción normativa
Facua advierte de que esta propuesta vulnera la normativa vigente, ya que la repercusión de estos servicios en las tarifas infringe lo dispuesto tanto en el artículo 3.1 del Decreto 365/2009, de 3 de noviembre, que regula los procedimientos de precios autorizados en el ámbito local en Andalucía, como en el Real Decreto 55/2017, de 3 de febrero, que desarrolla la Ley 2/2015, de desindexación de la economía española.
Igualmente, recuerda que existen licencias de taxi a las que Autacor ni siquiera presta el servicio de emisora, pese a que los usuarios también tendrían que pagarlo.
La asociación subraya que la pertenencia a una entidad como Autacor por parte de los autónomos del taxi es completamente voluntaria, al igual que la utilización de servicios como el de la emisora de radio. Por ello, resulta “insólito y abusivo” que se permita que los usuarios soporten el coste de 610.800 euros por un servicio de carácter privado en una tarifa pública.
Exigencia al Ayuntamiento
Facua muestra su preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Córdoba apruebe un documento en el que se repercutan a los usuarios conceptos que no deben formar parte de las tarifas de un servicio público, especialmente cuando muchos de estos costes se destinan directamente a una entidad privada como Autacor.
Por último, la asociación considera alarmante que, pese a la escalada de precios registrada desde 2023 —incluso con la inclusión de conceptos que considera ilegales—, sigan aumentando las quejas de los usuarios por la escasez de taxis en determinadas zonas y horarios.
Facua lamenta que el ayuntamiento de la capital continúe mirando hacia otro lado y ni siquiera haya eliminado la reducción horaria única implantada en el sector del taxi en toda España.
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