Facua advierte de “la irregularidad” de las tarifas de agua en la urbanización Las Jaras

Reparto de agua potable en Las Jaras.

Facua Córdoba ha advertido a través de una nota de prensa de que las actuales tarifas que está aplicando la empresa encargada de la gestión del servicio de aguas en la urbanización de Las Jaras, Agenagua, “y que fueron impuestas de forma unitaleral, son irregulares”.

La asociación denunció en noviembre de 2021 “la injustificada y brutal subida de la factura del agua en dicha urbanización, después de que Agenagua actualizara las tarifas en julio de ese mismo año sin ninguna resolución que lo amparase”.

Facua Córdoba puso entonces en conocimiento de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía que “Agenagua, unilateralmente, había incluido en dichas tarifas una nueva cuota fija de mantenimiento residual de 30 euros más IVA al bimestre, así como otra cuota fija bimestral de servicio de 25 euros más IVA, dando como resultado una factura desorbitada”.

En su denuncia, la asociación señalaba que Agenagua, que únicamente había recibido la encomienda de gestión del agua en Las Jaras, no estaba habilitada según la normativa para llevar a cabo medidas como la actualización unilateral de las tarifas. “Esta actuación, por tanto, vulneraba el Reglamento del Suministro Domiciliario del Agua, que establece la obligación de aplicar a los suministros las tarifas aprobadas por la autoridad competente”, según expone la federación de consumidores.

No aprobadas en los términos legales

Tras la denuncia de la asociación, Agenagua solicitó a la Junta autorización para la modificación de las tarifas del agua, queriendo fijar así definitivamente las dos nuevas cuotas que la empresa decidió incluir en el verano de 2021.

Sin embargo, la Consejería de Hacienda ha comunicado a la empresa que, tras el análisis de la denuncia de FACUA Córdoba y de la documentación remitida tanto por la Gerencia Municipal de Urbanismo de la ciudad como de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), “la imposibilidad de atender” la solicitud de modificación de precios, al no haber sido las tarifas aprobadas en los términos legales establecidos.

Devolución inmediata

En este sentido, tras confirmar la Consejería que la modificación de las tarifas de agua aplicadas en Las Jaras no cumple con los “términos legales establecidos”, Facua Córdoba insta a la Gerencia Municipal de Urbanismo de la ciudad y a los Servicios de Consumo del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía a que obliguen a Agenagua a que “proceda de forma inmediata a la devolución de las cantidades que se les ha cobrado a los usuarios de Las Jaras de forma indebida desde julio de 2021”.

De igual forma, advierte de que la empresa “debe abstenerse de volver a aplicar esta modificación hasta que no exista un respaldo legal que apruebe una revisión de precios en la urbanización y que esté emitido por la administración competente: la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, que fue la encargada de aprobar las tarifas actualmente en vigor”.

Etiquetas
stats