Un estudio de 2018 en Córdoba certificó que los toldos rebajan hasta en 16 ºC la temperatura del suelo
Un estudio llevado a cabo en Córdoba en el año 2018 y publicado en 2020 por la Universidad Politécnica de Cataluña, gracias a la arquitecta Elena García-Nevado, ha demostrado lo que muchos cordobeses ya intuían: que los toldos colocados en el centro de la ciudad refrescan el pavimento. El informe, divulgado ahora por El País aunque publicado hace tres años, señala que la diferencia entre poner toldos o no hacerlo son 16 ºC en el pavimento y hasta 6 ºC en las fachadas de los edificios.
“El sobrecalentamiento de las superficies de las calles tiene un impacto negativo en el confort de los peatones y el consumo de energía de refrigeración. Durante las últimas décadas, se ha llevado a cabo una amplia investigación sobre tecnologías de mitigación del calor.. Sin embargo, existe un conocimiento limitado sobre la eficacia de las protecciones solares textiles a escala urbana”, señala el informe, que se basa en un trabajo de campo llevado a cabo en el verano del 2018, cuando sí que estaban puestos unos toldos que este año no se han colocado. El Ayuntamiento se excusa en los problemas con los vecinos, que no han dado permiso.
El estudio se ha llevado a cabo con material de última tecnología, que ha podido evaluar termográficamente la temperatura alcanzada a pie de calle en las zonas de la calle Gondomar donde había toldos y donde no los había. “Los descensos por velas solares en la temperatura del suelo llegan hasta los 16°C, y en la temperatura de la fachada , hasta los 6°C. Nuestras observaciones demuestran que las velas solares pueden proporcionar una eficacia de mitigación del calor similar a las tecnologías estándar al mismo tiempo que implica niveles más suaves de intervención”, señala la arquitecta en su informe.
Los comerciantes siempre demandaron más toldos en las calles comerciales del centro de la ciudad, algo que nunca se hizo. De hecho, sostienen que una de las causas de la pérdida de clientes en verano es precisamente el calor que hace en las calles del centro una vez que los clientes cambian de comercio.
El estudio determina que el pavimento puede llegar a superar los 50 ºC en los días de mayor calor en una ciudad como Córdoba, que por ejemplo el pasado viernes alcanzó los 45 ºC. Con esa temperatura, el calor acumulado en el pavimento supera los 60 ºC. En las fachadas, los toldos llegan a mitigar la temperatura hasta en 6 ºC, según certifica este informe.
0