Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Entran en servicio puntos de información tecnológica para personas con discapacidad visual en paradas de bus

Presentación del proyecto Navilens

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha asistido este miércoles, junto al presidente de la entidad, Miguel Ángel Torrico; el teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, y la directora de la ONCE en la provincia, Carmen Aguilera, a la presentación de los nuevos códigos 'NaviLens' para móviles de personas con discapacidad visual, que Aucorsa ha instalado en sus paradas de autobús, concretamente las de la línea 2, que pasa por el Hospital Reina Sofía, además de estar disponible para el uso general de la ciudadanía.

En declaraciones a los periodistas, el regidor ha destacado que “es un paso más, importante, en el objetivo marcado en este mandato de hacer de Córdoba una ciudad inclusiva y accesible, con igualdad de oportunidades para todos los cordobeses, independientemente de las visicitudes y las condiciones que podamos tener unos u otros”.

Así, ha valorado que con la aplicación de 'NaviLens' “se da un paso muy importante”, porque “a partir de hoy esta prueba piloto, que entre otras cosas va a servir para ver cuáles son las mejoras que se pueden introducir al sistema y la experiencia del usuario”, se desarrolla en 20 paradas de la línea 2, “porque conecta con el Reina Sofía, tiene un número de usuarios importante y puede ser la que sirva mejor para comprobar cómo funciona”.

Además, el primer edil ha asegurado que “se irá ampliando en la red de Aucorsa, conforme se vaya teniendo el retorno de las experiencias y se disponga de más presupuesto”, al tiempo que “en los próximos meses se ampliarán esas funcionalidades de la aplicación en el casco histórico para llevarla a la materia turística, cultural, de divulgación y disfrute de los espacios también para las personas con discapacidad visual”, ha resaltado.

Igualmente, ha señalado que no sólo se cuenta con la citada aplicación, dado que “también se ha actuado desde la Delegación de Infraestructuras, con una adaptación de paradas para que con el bastón las personas con discapacidad visual puedan detectar dónde está la parada”, ha citado Bellido, subrayando que todo se realiza “de la mano de los usuarios”.

Mientras, Jordano ha apuntado que confía en que “en primavera ya funcionen 200 códigos en el casco histórico”, a la vez que se preparan para “los espacios culturales”. También, ha comentado que “es un sistema muy sensible”, de modo que “a una distancia de 15 o 20 metros ya hace una lectura adecuada y es interesante para el colectivo de discapacidad visual”, con traducción a 33 idiomas y desarrollado por una empresa murciana.

Asimismo, el concejal espera que “más adelante” permitan la conexión en “doble sentido” con el conductor de cada vehículo para “avisar” de que hay un usuario con alguna discapacidad visual, al tiempo que ha recordado que “Córdoba es la primera ciudad andaluza que implanta este sistema”.

Atraer turistas

Por su parte, Carmen Aguilera ha mostrado el agradecimiento de la ONCE al Ayuntamiento “por su sensibilidad y compromiso con toda la ciudadanía y, en este caso, con el colectivo de personas con discapacidad visual y auditiva”, con el fin de hacer “una ciudad mucho más accesible y universal” y “se sitúa en un lugar prioritario entre todas las ciudades con respecto a la posibilidad de movilidad urbana”.

Al respecto, ha elogiado que “se permita tener un desplazamiento independiente” y “un acceso directo a la información”, de modo que supone “un paso fundamental”, ha apostillado, defendiendo que “es imprescindible este tipo de aplicaciones”. Ha recordado que la ONCE tiene unas 1.350 personas afiliadas en la provincia, aunque ha matizado que “esto también está abierto al turismo”, de ahí que valore la posición de la ciudad a la hora de elegir destino y atraer turistas.

Etiquetas
stats