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Encargan la obra para la reforma del eje San Lorenzo-Realejo

Eje Realejo-San Lorenzo en una foto de archivo.

Alfonso Alba

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En semanas, el Ayuntamiento de Córdoba podrá iniciar una de sus grandes obras de reforma: el eje San Lorenzo-Realejo, proyectado en el mandato anterior. El área de Contratación del Ayuntamiento ha resuelto el concurso de obra y ha decidido adjudicar a la constructora Campoamor una de las obras más importantes para la accesibilidad del casco histórico de Córdoba.

De momento, el Ayuntamiento ha requerido a la constructora a que presente los avales necesarios para la firma del contrato. Una vez que se certifique, se podrán iniciar los trabajos. No hay una fecha concreta sobre cuándo podrían iniciarse, pero en el Ayuntamiento se trabaja con el horizonte de marzo. El Consistorio quiere acelerar lo máximo posible esta obra, teniendo en cuenta que en primavera aún habrá restricciones, y en Córdoba no habrá Semana Santa ni, previsiblemente, Mayo Festivo. Este eje es fundamental para el acceso al casco histórico desde el Levante cordobés.

El proyecto ha sido adjudicado por un presupuesto de prácticamente 400.000 euros. En principio, la obra tendrá una duración de unos cuatro meses. El Ayuntamiento tiene que diseñar antes de iniciar la obra un plan de tráfico alternativo. Este es, junto con Alfaros, el eje del caso histórico que más tráfico soporta, y también por el que más líneas de autobús pasan.

La reforma de esta zona de la ciudad quedó incompleta hace casi una década. Las obras llegaron hasta San Andrés. Desde ahí y hasta San Lorenzo el Ayuntamiento hizo un trabajo provisional: echó una capa asfáltica sobre la calzada. Sin embargo, el proyecto actual prevé una intervención más ambiciosa, con unos acerados más anchos que permitan el tránsito peatonal actual, muy difícil además por el intenso tráfico que tiene la zona.

La actuación sobre el itinerario Realejo – San Lorenzo, se ejecuta fundamentalmente en la calle Santa María de Gracia en el distrito Centro, que se sitúa entre dos barrios, el de San Pablo-San Andrés y el de San Lorenzo, tiene su inicio en la calle Realejo y desemboca en la plaza de San Lorenzo, siendo su trazado prácticamente recto y de secciones variables en toda su longitud.

La longitud total de la zona de actuación es de 275 metros y en ella desembocan la calle Pleiteneros, la calle Polichinela, la calle Peña, la plaza del Poeta Juan Bernier, la calle Pedro Verdugo, la calle Arroyo de San Rafael y la calle Arroyo de San Lorenzo. Se incluye también en el ámbito de esta actuación el ensanchamiento de la calle Arroyo de San Lorenzo y la calzada y acerados de la Plaza de San Lorenzo.

Las obras a ejecutar en la calle Santa María de Gracia y la Plaza de San Lorenzo consisten en la demolición del acerado y la calzada existente.

Así, según el pliego, en Santa María de Gracia al ser el ancho de la mayoría de los tramos de la calle inferiores a seis metros de anchura se le dará un tratamiento preferentemente peatonal, ya que al no poder realizarse dos aceras con dimensiones mínimas, el nivel de la calzada se igualará con el del acerado y se creará una plataforma única.

La zona central de la calle se pavimentará con adoquín de granito gris, el ancho de este tramo será de 2,80 metros, pavimentándose en cada uno de los extremo con losas de 90 x 60 x 14 centrímetros de granito también gris, a lo largo de toda la calle Santa María de Gracia se dispondrán cada 3,60 metros, bandas de granito negro de 0,15 centímetros a lo largo de todo su ancho

El tramo de calle contiguo con la Plaza del Poeta Juan Bernier quedará integrado en la misma plaza, generando un espacio único de preferencia peatonal, para lo cual las bandas de piedra negra del pavimento existente en la plaza se prolongará hasta las fachadas que delimitan la calle Santa María de Gracia.

El ensanchamiento de la calle Arroyo de San Andrés irá también en plataforma única. El tramo destinado a tránsito rodado tendrá una dimensión de cinco metros al tener la calzada dos sentidos y el pavimento será de adoquines de granito gris, el resto será de losas de granito de dimensiones 90 x 60 centímetros, a excepción de una determinada zona contigua a la calzada que irá destinada a carga y descarga de vehículos y que se pavimentará con adoquín de granito.

Por último, el espacio de encuentro entre las calles Arroyo de San Rafael, Arroyo de San Andrés, Santa María de Gracia y Plaza de San Lorenzo quedará resuelto a dos cotas distintas debido a la complejidad existente en ese cruce de vías. Para poder hacer compatible el tráfico rodado que a ellas confluyen, se evitara el tránsito peatonal en la zona central, permitiendo únicamente el tránsito de los viandantes de forma perimetral y a modo de acerado que quedará pavimentado mediante losas de granito.

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