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Enaire inicia el diseño de maniobras instrumentales y espacios aéreos asociados para el Aeropuerto

Una avioneta en el aeropuerto de Córdoba.

Redacción Cordópolis

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Enaire, “como proveedor de servicios de Navegación Aérea, y a solicitud del Gestor Aeroportuario” tras la puesta en marcha del “Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) en el Aeropuerto de Córdoba”, ha iniciado “el diseño de maniobras instrumentales y espacios aéreos asociados para el citado aeropuerto”.

Así lo ha anunciado el Gobierno de la Nación en la respuesta escrita, a la que ha accedido Europa Press y con fecha de ayer jueves 11 de marzo, que ha dado a las preguntas planteadas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y Rafi Crespín, para saber si “¿se va a dotar al Aeropuerto de Córdoba de una carta de aproximació instrumental?”, si “¿se va a ampliar la terminal de pasajeros?” del mismo y también “¿cuál es el calendario y la inversión prevista?”.

Ante esto, el Gobierno central ha contestado, además de lo ya indicado, que “el diseño de nuevos procedimientos abarca, tanto maniobras basadas en prestaciones (PBN), como maniobras convencionales basadas en el nuevo Radiofaro Omnidireccional de muy Alta Frecuencia (VOR/DME) instalado en el aeropuerto por parte de Enaire”.

Dada “la complejidad del escenario, debido a la cercanía de la ciudad de Córdoba, situada en prolongación del eje de pista, y a la cercanía del área peligrosa de uso militar denominada LED1 Cerro Muriano (Córdoba), se han realizado diversos análisis, planteándose diferentes alternativas en función de la trayectoria, de manera que se sobrevuele lo menos posible la ciudad sin interferir con la zona peligrosa de uso militar (LED1)”.

Una vez determinadas las mejores opciones operativas y medioambientales, según ha precisado el Ejecutivo central, se realizó por parte de Enaire “la pertinente consulta a usuarios en octubre de 2019, para que los operadores que lo considerasen oportuno pudiesen exponer sus alegaciones, a las cuales se ha dado respuesta vía escrito por parte de Enaire”.

Reunión este mes

Tras ello y “furante este mes de marzo”, según ha añadido el Gobierno en su contestación a los diputados socialistas, “se va a realizar una reunión con AENA, para definir las maniobras de aproximación definitivas, para a continuación dar traslado de las mismas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco)”.

Ello es preciso, “dado que es la primera vez que este tipo de procedimientos instrumentales se implanta en este aeropuerto y, por ello, es necesario su visto bueno, mediante resolución favorable publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la evaluación medioambiental de

las maniobras planteadas“.

Además de lo anterior, “los tramites y plazos asociados para la publicación y puesta en operación de estas maniobras conllevan su estudio y aprobación por parte de la Comisión Ministerial (Cidetma), formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio de Defensa, y su posterior aprobación por la Agencia de Seguridad Aérea”.

Al tratarse de organismos externos a Enaire, según ha aclarado el Gobierno, “no es posible proporcionar un calendario con una precisión detallada hasta que no se hayan superado o estén en curso favorable dichas autorizaciones”.

Inversiones de AENA

En lo que corresponde a AENA, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), aprobado en Consejo de Ministros el 27 de enero de 2017, “es el marco regulatorio que recoge el plan de inversiones a ejecutar en los aeropuertos de la red de AENA, entre los que se encuentra el Aeropuerto de Córdoba, durante el periodo 2017 a 2021”.

Las actuaciones contempladas en dicho marco regulatorio, según ha precisado el Ejecutivo en su respuesta, “tienen por objeto atender la demanda de tráfico prevista, garantizando los niveles de calidad, seguridad y las condiciones de servicio establecidas en el documento”.

Dentro del mismo “se encuentran las actuaciones para la mejora y optimización de las infraestructuras aeroportuarias del Aeropuerto de Córdoba, que permitirán poder seguir atendiendo las necesidades operativas y la demanda de tráfico prevista en este aeropuerto”.

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