Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas reclama al Ayuntamiento que habilite refugios contra el calor

Calor en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento de Córdoba que ponga a disposición de la ciudadanía edificios públicos refrigerados en los que puedan pasar las horas de más calor los vecinos que no dispongan de una vivienda confortable desde el punto de vista térmico. “Esta iniciativa no sería nada novedosa, pues ya se viene aplicando en otras ciudades, siendo el ejemplo más destacado el de Barcelona, que ha habilitado más de 200 edificios como refugios climáticos: centros cívicos, bibliotecas, museos, polideportivos, centros de mayores y escuelas”, aseguran a través de un comunicado. 

“Una iniciativa de este tipo es aún más necesaria en una ciudad como Córdoba, especialmente castigada por las altas temperaturas. No creemos necesario recordar las sucesivas olas de calor que están azotando la ciudad, los días en lo que va de verano que la ciudad ha superado los 40 ºC de temperatura máxima y los niveles en los que se han situado las mínimas en el mismo periodo. No en vano el Instituto de Salud Carlos III estima que la mortalidad provocada por el calor en lo que va de verano cuadruplica los datos de años anteriores”, afirman. 

A la amenaza que supone para la salud pública las altas temperaturas se debe sumar la falta de acondicionamiento de muchas viviendas e, incluso, la grave extensión de la pobreza energética entre numerosas familias cordobesas que les impide conectar aparatos que tengan un elevado consumo eléctrico. “No debemos consentir que familias con pocos recursos económicos se vean abocadas a acudir a los centros comerciales en busca de un ambiente confortable. Todas las administraciones, y principalmente los Ayuntamientos, están obligadas a tomar medidas excepcionales, pues la situación es de emergencia climática”, afirma el colectivo. Ecologistas en Acción subraya incluso la elevada mortalidad que las sucesivas olas de calor están provocando en todo el estado español “y particularmente en ciudades como la nuestra, aunque lamentablemente no dispongamos de datos desagregados por ciudades de esta lacra”.

“Entendemos que una medida así no es fácil de improvisar, pues hay que disponer de una plantilla de personal que se ocupe de la portería, limpieza y vigilancia de los edificios, pero esperamos que la corporación municipal en su conjunto tome nota y acuerden una medida de estas características para que el próximo verano, independientemente de quién esté en el gobierno municipal, pueda llevarse a cabo esta propuesta”, afirman en el colectivo. 

“Lamentamos igualmente tener que hacer este tipo de propuestas que serían innecesarias si las administraciones en todos los niveles se hubieran tomado en serio el cambio climático y sus consecuencias que desde hace décadas advierte la comunidad científica y si terminaran las declaraciones vanas, como el caso de la declaración de emergencia climática aprobada por unanimidad el 14 de noviembre de 2019 por el Pleno del ayuntamiento, declaración a cuyo cumplimiento el gobierno municipal no ha dedicado ningún esfuerzo ni asignado presupuesto alguno”, afirman.

Etiquetas
stats