Denuncian la organización de una fiesta en San Hipólito donde este año no está autorizada la cruz de mayo
Vecinos de la zona de San Hipólito han presentado una queja ante el Ayuntamiento por la organización de una fiesta en esta céntrica plaza de Córdoba durante los días del Concurso de Cruces, pese a que este año no está autorizado el montaje de una cruz por parte de la hermandad de la Buena Muerte, que ocupa tradicionalmente esta zona.
La queja, presentada este martes 23 de abril en el Registro del Ayuntamiento por parte de Javier Martín, vecino de la zona, junto a su mujer, pide que no sea admitida la solicitud presentada para el montaje de la barra y la fiesta que se prevé en la plaza de San Hipólito. Este vecino constataba cómo ya se había iniciado el montaje de la barra este miércoles.
Este año, el Ayuntamiento ha denegado la autorización a la hermandad de la Buena Muerte para montar la cruz que habitualmente instala en San Hipólito, ya que durante los dos años anteriores no obtuvo la puntuación suficiente. “Se les ha prohibido celebrar una fiesta popular porque han sido expulsados de ella por no cumplir los requisitos mínimos”, exponen en su queja estos vecinos.
Instalación de la barra
No obstante, han comprobado que, pese a no contar con autorización para montar la cruz, este martes ya estaban instalando una barra en la zona, por lo que “como vecino del barrio y con motivo de la solicitud tramitada por la Hermandad de la Buena Muerte para celebrar una barra/fiesta en la plaza de San Ignacio de Loyola”, ha expuesto la queja ante el Consistorio. El escrito se ha elevado a la Alcaldía, a Vía Pública y otras áreas, además de hacerla llegar a los distintos grupos políticos municipales.
Este mismo martes y con anterioridad, asegura que también ha llamado a la Policía Local para denunciar el montaje de la barra sin estar autorizada la cruz, informándole de que se ha presentado la solicitud para instalarla para una fiesta en esos mismos días. En el Ayuntamiento, aseguran, se les ha hecho saber que existe una solicitud para una “fiesta de la primavera”, para la que aún está pendiente la autorización.
En el documento -al que ha tenido acceso este periódico-, expone las “las molestias que surgen con motivo de celebrar una barra con el único objetivo de la venta de alcohol” y también “las molestias ocasionadas en anteriores eventos celebrados en el mismo lugar a cargo de los mismos organizadores”, entre las que señala “ruidos hasta altas horas de la madrugada, incumplimientos de los horarios, actos incívicos como orinar en la calle, agresiones a vecinos, venta de alcohol a personas con una edad claramente inferior a la legal para beber, consumo de estupefacientes en la víapública, daño al mobiliario urbano, daños en portales anejos a la plaza, etc”.
Por todo ello, manifiestan su “queja y rechazo total a esta actividad al considerar que afecta de manera grave y directa a mi bienestar y salud física y emocional y atenta contra mis derechos”, dada la experiencia de anteriores ocasiones. En ese sentido, indica a este medio que la Policía Local no ha acudido en años anteriores ante las llamadas por el incumplimiento de horarios y otras cuestiones en la cruz. Por todo ello, reclama al Ayuntamiento que no sea admitida la solicitud de presentada para instalar la barra y celebrar la fiesta en San Hipólito este año.
Este mismo martes, en rueda de prensa sobre programación relacionada con el Concurso de Cruces, se le ha dirigido una pregunta al delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, sobre si el Ayuntamiento iba o no a autorizar la fiesta prevista por la hermandad de la Buena Muerte. “Se lo debe usted de preguntar al encargado que haya dado la autorización para eso”, ha dicho, sin precisar nada más al respecto.
0