Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la muerte de un mayor por un golpe de calor en los apartamentos de Vimcorsa en Sama Naharro

Un sanitario y bomberos, en los apartamentos de Sama Naharro

Redacción Cordópolis / Carmen Reina

0

El portavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha anunciado que van a solicitar, de manera urgente, al gobierno municipal toda la información sobre las causas y circunstancias producidas en torno al fallecimiento por un golpe de calor de una persona mayor inquilina de los apartamentos públicos de Sama Naharro, propiedad de la empresa municipal Vimcorsa.

Desde Hacemos Córdoba señalan que han tenido conocimiento, “por los vecinos y vecinas de esas viviendas”, que en la madrugada del pasado jueves 27 de junio se produjo el fallecimiento, por golpe de calor, de una persona mayor que llevaba semanas reclamando el arreglo del sistema de climatización de su vivienda, “respuesta que nunca tuvo por parte de la empresa municipal, a pesar de las altas temperaturas sufridas”.

El portavoz del grupo municipal, tras tener conocimiento de la noticia, se ha personado, en el día de hoy lunes en Vimcorsa, para obtener una detallada información al respecto. “Hemos sido atendidos por la actual gerente, quien nos ha confirmado el fallecimiento, sus causas y el no funcionamiento del sistema de climatización”.

Sin embargo, añaden, sus explicaciones sobre las circunstancias que han rodeado la falta de respuesta de Vimcorsa a la solicitud de reparación han sido “elusivas y nada convincentes”.

Ante la “falta de transparencia”, Hacemos Córdoba ha solicitado, por registro de entrada, que el gobierno municipal “haga pública toda la información al respecto y que explique por qué este asunto ha permanecido oculto”. También solicitan que informe de “primera mano” al conjunto de las personas inquilinas del equipamiento municipal, que se sienten “indignadas por lo ocurrido y por la falta de sensibilidad de no ofrecer una explicación, un compromiso de que no se van a repetir posibles negligencias como la ocurrida, así como que evalúe las circunstancias acaecidas y las posibles responsabilidades que hayan ocurrido”.

“Vamos a llegar hasta el final con este asunto y, en el caso de una mala gestión municipal, vamos a exigir las responsabilidades políticas oportunas”. Atención prioritaria Igualmente, desde Hacemos Córdoba van a exigir al gobierno municipal una “atención prioritaria a este sector vulnerable de la población”, sobre todo ante las altas temperaturas que estamos sufriendo y para que no tengamos que lamentar la pérdida de más personas mayores por la ineficacia e inoperancia de la administración local“.

Vimcorsa asegura que dio parte a la empresa de mantenimiento

Por su parte, consultada por este periódico la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, asegura que “dio parte de la incidencia con el aire acondicionado a la empresa que es responsable del mantenimiento en ese edificio, que es Fepamic”.

En ese sentido, recuerdan que “hay que tener en cuenta que ese inmueble no es una residencia de ancianos, si no que Vimcorsa se encarga del alquiler de los apartamentos. Y, a su vez, tiene a una empresa que se encarga del mantenimiento”.

A última hora de la tarde de este lunes, en un comunicado oficial de Vimcorsa, se reitera que la empresa municipal trasladó en tiempo y forma a la empresa adjudicataria del mantenimiento de los apartamentos de Sama Naharro (Fepamic Servicios Públicos Colectivos S.L.U.) la incidencia por la avería del sistema de climatización que se registró en la vivienda del inquilino tristemente fallecido el pasado 27 de junio.

Desde Vimcorsa se dio traslado de esta incidencia, en cuanto se tuvo conocimiento de ella, a la empresa adjudicataria del mantenimiento de este y del resto de apartamentos de Sama Naharro que alquila Vimcorsa y de cuyo mantenimiento se encarga, desde finales de 2019, la citada Fepamic Servicios Públicos Colectrivos S.L.U.

En este sentido, el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, ha querido mostrar sus más sinceras condolencias a los familiares del fallecido al tiempo que ha pedido toda la documentación sobre los partes de comunicación de la avería. Torrico ha pedido igualmente a otros grupos políticos prudencia a la hora de determinar las causas del fallecimiento de este inquilino de los apartamentos de Sama Naharro.

Etiquetas
stats