Podemos denuncia el convenio del Ayuntamiento con la Fundación Toro de Lidia dirigido a los niños

Plaza de Toros de Córdoba

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha lamentado "profundamente" el anuncio por parte del cogobierno municipal de Córdoba sobre un convenio de colaboración con la Fundación Toro de Lidia para "realizar y difundir actividades y actos de promoción de la tauromaquia en sus distintas manifestaciones culturales". La formación morada denuncia, además, que el convenio se dirige a los niños. Según Podemos, a través de una nota de prensa, el anuncio tuvo lugar este lunes, a escasos días de que se aprobara en el Pleno del pasado mes de enero, con los votos en contra de Podemos y de IU, una moción que recogía los acuerdos de "reconocer la importancia cultural y empresarial del sector de la tauromaquia ..." y el de "iniciar por parte de la Corporación Municipal un plan estratégico de apoyo y fomento de la tauromaquia en la ciudad de Córdoba". 

En palabras de la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, "jamás se ha visto en este Consistorio, en lo que va de mandato del Partido Popular y Ciudadanos, el dar cumplimiento con tal velocidad a los acuerdos de una moción". "Ni siquiera cuando prometieron que iban a reponer los nombres franquistas de las calles en la capital, a pesar de que el PP y sus cada vez menos influyentes socios de gobierno de Ciudadanos aseguraban que no era una cuestión vital", reitera la concejala.

Frente a esas cuestiones, Pedrajas ha recordado que este cogobierno "no ha dado los pasos pertinentes para cumplir tantos y tantos acuerdos relacionados con atender las necesidades del los vecinos y vecinas del Casco Histórico, o la moción de la Renta Garantizada Municipal para las personas que están por debajo del umbral de la pobreza, o la idea de crear planes de empleo", o la del arbolado, "o tantísimas otras en estos 20 meses realmente necesarias para la ciudad y sus habitantes, lo que resulta claramente indicativo de cuáles son las prioridades de este cogobierno de derechas en alianza estrecha con la ultraderecha".

Para el caso concreto de la tauromaquia, "se repite el manido argumento más esgrimido para defender una tradición ancestral de maltrato animal de que, a juicio de sus defensores, es 'cultura', y, por tanto, de conformidad con el artículo 44 de la Constitución Española", que refiere que "los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho", van a potenciar, publicitar y promocionar "actos de crueldad como los que se muestran en una corrida de toros".

Puesto que se afirma en dicho convenio que ambas partes -Ayuntamiento y Fundación- coinciden en la necesidad de incentivar el conocimiento de la tauromaquia como manifestación cultural, desde Podemos Córdoba "queremos dejar muy claro que no reconocemos dicha necesidad, ni que esta actividad sea una manifestación cultural, y que estamos absolutamente en contra de la firma de este convenio", ha destacado la portavoz de la formación morada en el Consistorio.

Y es que, según Pedrajas, no hay que confundir tradición con cultura. Así, las corridas de toros son una tradición con muchos años de historia, y es cierto, pero también lo son o lo han sido en algunos momentos, prácticas como la ablación del clítoris, las luchas de gladiadores o las peleas de gallos, y "no por eso dejamos de reconocer la crueldad de esas prácticas, y estamos de acuerdo en que hay que erradicarlas".

Etiquetas
Publicado el
23 de febrero de 2021 - 09:34 h
stats