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Córdoba tendrá una zona restringida y provisional a vehículos no contaminantes “lo antes posible”

Agentes de Tráfico de la Policía Local de Córdoba

Alfonso Alba

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La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles el inicio de los trámites para la aprobación “lo antes posible” de una ordenanza provisional para la regulación de una zona de bajas emisiones para el tráfico rodado en la ciudad, según ha informado el concejal de Movilidad y portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Torrico.

La ordenanza es un “plan B” ya que el “plan A” es la asistencia técnica ya encargada por el Ayuntamiento para que una empresa especializada diseñe la futura zona de bajas emisiones de Córdoba, según explicó Torrico. El plan A no preveía que la decisión se pudiese tomar hasta antes de junio de 2023. No obstante, el Gobierno central ha sido “inflexible” a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ampliar los plazos, por lo que los ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes, como el de Córdoba, tendrán que aprobar una alternativa para cumplir con la norma “lo antes posible”.

De momento, no hay una fecha concreta, aunque el Gobierno exige a los ayuntamientos que la nueva zona básica de bajas emisiones esté aprobada antes del 1 de enero. Técnicamente esa fecha es “imposible” para el Ayuntamiento de Córdoba. La ordenanza que se aprobará y sobre “la que ya estamos trabajando”, dijo Torrico, tiene unos plazos. En principio, y según ha podido saber este periódico, esta zona básica será muy similar a la actual Acire, que ya restringe el tráfico por grandes zonas del casco histórico de Córdoba.

Para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones se han habilitado dos partidas de Fondos Europeos. Una primera convocatoria, año 2021, de 1.000 millones de euros para municipios mayores de 50.000 habitantes o capitales de provincia, municipios mayores de 20.000 habitantes siempre que tengan más de 36.000 unidades catastrales y dispongan de servicio de transporte público, y agrupaciones de municipios siempre que todos los municipios de la agrupación cumplan las características anteriores. Y una segunda convocatoria, de este año, con una partida de 500 millones de euros y los mismos beneficiarios que la anterior. En total 1.500 millones de euros que, de no ampliarse los plazos podrían quedarse sin ejecutar.

El precedente del Acire

En Córdoba ya existe una zona limitada al tráfico y es popularmente conocida como Acire. En esencia, limita el tráfico en el casco histórico, con cámaras que regulan el tránsito solo a vecinos, transporte público, servicios y usuarios de hoteles. Las cámaras impiden la libre circulación en la calle Alfaros, la calle San Pablo, el entorno de la Mezquita, Valladares o Cárcamo, por ejemplo. Pero la zona Acire en Córdoba no impide el tráfico de vehículos contaminantes y motorizados, algo que la norma regula.

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