Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es una de las grandes ciudades con menos atascos de Europa

Un atasco en la Autovía del Sur a su paso por Córdoba

Alfonso Alba

0

Córdoba es una de las ciudades europeas con el tráfico más fluido, según un informe elaborado por la compañía holandesa de mapas en tiempo real Tom Tom. Esta compañía elabora informes en tiempo real sobre el estado del tráfico en las principales ciudades del mundo. Gracias a la recopilación de los datos de 600 millones de GPS de 404 ciudades de 58 países de los seis continentes del Planeta, Tom Tom ha diseñando un ránking con las ciudades donde el tráfico es más o menos fluido. Córdoba es una de las 25 ciudades españolas analizadas. A nivel nacional, es la décimonovena ciudad menos atascada. A nivel mundial, ocupa el puesto 350 de 404.

En concreto, Tom Tom señala que Córdoba tiene una fluidez del tráfico del 14%. Es decir, en un trayecto de 30 minutos un conductor tardaría un 14% más del tiempo previsto en recorrer la distancia a causa de los atascos. En España, la ciudad más fluida es Cádiz, con un 11% de fluidez, seguida de Bilbao con el 13%. Encabeza el ránking Barcelona, con el 26% de fluidez. Por ejemplo, se calcula que en Córdoba un conductor pierde 32 horas al año en un atasco. En Cádiz son 25 horas. En Barcelona, 59.

Así, Tom Tom señala que en el caso de Córdoba, el tiempo medio de más que pasa un conductor en un atasco es de 4 minutos para un recorrido de media hora. El informe detalla además que Córdoba ha recuperado los niveles de tráfico del año 2019, previos a la pandemia. En 2020, el nivel de atasco bajó al 12%, para volver a subir al 14% después del confinamiento y las restricciones a la movilidad impuestas por las autoridades.

El informe es muy exhaustivo. Tanto que señala que el peor día del año 2021 para coger el coche fue el 14 de septiembre. En esa jornada, el nivel de atasco se fue al 22%. El año pasado, hubo 11 días con tráfico muy intenso, frente a los 22 en los que fue bastante bajo.

¿Cuáles son las mejores y las peores horas para coger el coche?

El informe de Tom Tom señala que la peor hora de la semana para moverse en la ciudad de Córdoba es el viernes a las 14:00. Ese día y a esa hora, el nivel de fluidez es del 34%. A las 14:00 del viernes se produce una especie de operación salida a la cordobesa, con el final de las jornadas laborales, del colegio y las salidas hacia las segundas residencias para pasar el fin de semana.

Además, existe una especie de hora punta de lunes a jueves a las 8:00 de la mañana. El viernes a esa hora también hay tráfico intenso, pero no tanto como en las jornadas anteriores, según el informe de Tom Tom. Obviamente, la mejor hora para circular es de madrugada, entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana de prácticamente cada día de la semana.

Etiquetas
stats