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Córdoba apuesta por su marca Unesco y su valor como destino seguro ante la vuelta del turismo

Imagen del Puente Romano

Juan Velasco

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Córdoba comienza a configurar su oferta turística de cara al segundo semestre de 2021, para el que se espera que una recuperación del sector turístico, y lo hará apostando por revalorizar su marca Unesco (es la ciudad española con más reconocimientos de patrimonio mundial) y su valor como destino seguro.

Esos son, a grandes rasgos, los valores que sitúan a Córdoba a la cabeza dentro del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), que lanzarán una campaña conjunta de promoción dentro y fuera de España para presentarse ante los potenciales turistas como destinos seguros e impulsar el sector en los próximos meses.

Esta campaña, financiada por la Secretaría de Estado de Turismo, ha sido presentada este martes en Córdoba por el alcalde, José María Bellido, y la presidenta del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), Isabel Albás, que además es quién ha impulsado un la realización de un estudio que desglosa las perspectivas del sector turístico en un futuro, tanto de las ciudades patrimonio en general, como de Córdoba en particular.

De dicho estudio trasciende que, al menos en el segundo semestre del año, a Córdoba llegarán turistas, principalmente de ingresos alto y parejas sin hijos o con hijos pequeños, que buscarán seguridad sanitaria, espacios naturales abiertos, que penalizarán la masificación, que harán trayectos en coche propio y buscarán hospedajes pequeños. Además, serán viajeros que buscarán naturaleza, patrimonio y gastronomía, por encima de todo.

“Todos estos rasgos los tiene Córdoba”, ha recalcado Isabel Albás, que cree que la ciudad tiene “un punto de partida que es el mejor dentro del GCPHE, porque el valor añadido que aporta la marca Unesco es incalculable”.

Eso en el haber; en el debe, según Albás, está que la ciudad debe posicionarse como destino turístico inteligente, así como implantar estrategias de captación de clientes a través del Big Data, para lo que ya ha puesto en marcha el Observatorio Turístico con la Universidad de Córdoba (UCO).

Una campaña conjunta de 15 ciudades, con presentaciones en Lisboa y París

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha recalcado es “todos los indicadores dicen que la recuperación turística puede ser importante en el segundo semestre del año” y, si bien la recuperación del turismo prevista no llegará en ningún caso a las cifras de 2019 en el número de viajeros, sí se puede dar “una compensación en la que el gasto por turista sea más elevado, dado que ha habido un importante ahorro en estos meses de pandemia”.

Para estimular el interés por las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el grupo se ha puesto “a trabajar de forma conjunta” en una campaña que ha costado casi 400.000 euros y que contará con una nueva producción audiovisual que tendrá promoción en los medios de comunicación. 

Además, la campaña se presentará el próximo 13 de mayo en Madrid, antes de viajar a Lisboa y, ya el 27 de mayo, a París, de donde es “el principal turista internacional” que visita Córdoba, según Bellido, en un acto en el que estará la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

También se harán presentaciones conjuntas en todas las ferias internacionales de turismo, incluido Fitur, que será el 20 de mayo. Respecto a las presuntas diferencias entre el Imtur y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de cara a Fitur, Isabel Albás ha asegurado que su objetivo es “siempre ir de la mano del patronato”, así como defender que yendo juntas provincia y capital se llega “mucho más lejos”.

No obstante, Albás ha apuntado a que el personal del Imtur se ha puesto en contacto en Diputación para que le expliquen de qué tiempo vamos a disponer en el expositor del Patronato y no han “recibido respuesta”.

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