Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comunican la apertura de expediente disciplinario a varias de las limpiadoras en huelga

Protesta de las limpiadoras del Hospital Reina Sofía.

María Berral

0

Varias limpiadoras de la empresa que presta servicio en el Hospital Reina Sofía, que se encuentran en huelga, han recibido un aviso por escrito comunicándoles la apertura de un expediente disciplinario por obstaculizar el paso a los camiones que sacaban la basura del hospital, algo que está establecido como servicio mínimo.

Las profesionales del sector de la limpieza en la provincia continúan en huelga desde el 22 de diciembre para exigir un convenio “digno”, cumpliendo además este lunes dos semanas de acampada a las puertas del centro sanitario.

Dentro de este paro, las trabajadoras y los trabajadores tienen establecido cumplir con los servicios mínimos, entre los cuales, según recoge la carta que han recibido varias de ellas -a las que ha tenido acceso Cordópolis-, así como otra compañera del Hospital Infanta Margarita de Cabra, está la recogida de residuos. Estos se han ido acumulando en montañas en el centro desde que comenzó la huelga, sin embargo, las trabajadoras han defendido que siempre han dejado salir los residuos contaminantes o tóxicos.

En el documento, se informa a la trabajadora de la apertura de un expediente disciplinario por impedir la salida de uno de los camiones de la basura desde el 24 de enero “de manera reiterada”. Según han confirmado fuentes del servicio de limpieza del Hospital Universitario Reina Sofía, también han recibido el mismo documento varias de las empleadas de este centro.

En el aviso se reconoce el derecho a huelga de la plantilla sin embargo, señala que la Constitución contempla también “la regulación legal del establecimiento de garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad”. Lo que haría posible que existiese “un equilibrio entre el ejercicio del derecho a la huelga y la protección de bienes y derechos constitucionalmente protegidos, entre los que se incluye el derecho a la protección a la salud”.

Por este motivo, varias trabajadoras han sido informadas de la apertura del expediente y avisadas a su vez del plazo de tres días hábiles para alegar lo que consideren oportuno a su favor.

Etiquetas
stats