Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las limpiadoras en huelga recorren la ciudad en una caravana de coches

Caravana de coches de las profesionales de la limpieza.

María Berral

0

Este lunes han continuado las concentraciones por parte del personal de limpieza de toda la provincia. En esta ocasión, han celebrado una caravana que ha partido desde el Arenal y donde antes el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Córdoba, Juan Martínez, ha negado que no se hayan cumplido los servicios mínimos por parte de las trabajadoras. “Es rotundamente falso, sí están cumpliendo”, ha señalado.

Desde el 22 de diciembre las trabajadoras y trabajadores de este sector se mantienen en huelga general para reivindicar un convenio “digno” en el que se les pague el salario mínimo interprofesional establecido por el Gobierno. Además, Martínez ha exigido que “si hacen un festivo o una noche, se cobre”, un complemento de ocho euros, ha detallado. Con estas peticiones, ha declarado que “aspiran a salir de la miseria”.

Martínez ha denunciado que “buscan trabajadores que lo hagan gratis, y trabajar gratis es esclavitud”, motivo por el que están en huelga desde antes de Navidad y realizando parones desde el mes de junio. El secretario general ha manifestado que no se les “ha tomado en serio” y es ahora cuando “se está demostrando que sí son necesarias”. Por ello, ha señalado es por lo que se ha denunciado que no están cumpliendo los servicios mínimos, lo que ha desmentido. “Ahora empiezan a preocuparse con poco criterio diciendo que hay un riesgo epidemiológico” lo que es “rotundamente falso, si se están cumpliendo”. Lo que ocurre, ha explicado es que “ahora se les está echando de menos, cuando son realmente imprescindible”.

Por otra parte, ha manifestado que “es lamentable” que los conciertos de la Junta están sacados “por debajo de costo”, por lo que en julio realizó un escrito indicando que los cinco que salieron en la provincia de Córdoba estaban por debajo de costo “e hicieron caso omiso”. Otro problema que “han creado ellos”. Martínez ha expuesto que “los trabajadores gratis no van a trabajar”, por lo que continuarán con la huelga hasta obtener una solución.

Además, ha agradecido la ayuda y el apoyo que están recibiendo por parte de los trabajadores sanitarios, de la propia sociedad así como del resto de sindicatos. La última reunión que tuvieron con la Patronal, ha explicado, fue hace dos semanas. Una comisión paritaria en la que “se negaron a negociar”. Para el día 3 tienen prevista otra con el Servicio de Mediación de la Junta en la que esperan “que haya algún avance y atiendan las reivindicaciones mínimas”.

La marcha ha contado con casi medio centenar de vehículos conducidos por las trabajadoras y trabajadores, y ha transcurrido desde El Arenal, pasando por el puente de San Rafael, Avenida del Aeropuerto, Gran Vía Parque, Ronda Tejares, Plaza Colón, Avenida Ollerías y Avenida Agrupación, entre otras, hasta llegar al centro comercial Zahira.

Etiquetas
stats