Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza en Córdoba el proceso informativo para incorporar familias y pymes a comunidades energéticas

Placas solares en una nave.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, junto a la Federación Andaluza de  Cooperativas de Trabajo, Consumo y Servicios (Faecta) celebra esta tarde, a las 19:30 en la  Diputación, la segunda de las jornadas informativas en la ciudad para la constitución de las tres  comunidades de consumo energético que comenzaron hace un año su tramitación, próximas a  constituirse con el asesoramiento de Ekiluz, de la corporación Mondragón, y el apoyo de la  Diputación. La reunión sigue la misma línea de informar, despejar dudas y recabar la opinión  de los primeros interesados que, si se incorporan en principio, irán marcando el rumbo de las  cooperativas de consumo, un ciclo iniciado el pasado día 17, en Pedroche, y que en Córdoba  contó en su primera reunión de ayer con numerosos participantes. 

Los interesados ya pueden utilizar la página web https://consumocooperativo.es para  informarse de los proyectos en curso, que siguen la filosofía del convenio que firmaron hace  cuatro años Al-Zahara y la federación de cooperativas para impulsar mejoras en los barrios a  través del cooperativismo, informaron el presidente de la federación vecinal, Antonio Toledano,  y de Faecta-Córdoba, Francisco Molina. 

Respecto a los primeros interesados que se sumen a las iniciativas, éstos podrán fijar las líneas  maestras de las cooperativas en numerosos aspectos que hay que decidir, entre los que se  encuentran, por ejemplo, cuestiones sobre la gestión o la entrada o no como cooperativistas de  pymes y hasta qué cantidad de consumo anual en caso de aceptarse pequeñas empresas, más  allá de aspectos técnicos que vienen predeterminados como el número de 800 familias y pymes  aproximadamente que se precisan para que la iniciativa alcance su máxima rentabilidad. 

En la reunión de ayer en la Diputación, fue conducida por el técnico y especialista de Ekyluz  Carlos Beracierto, que despejó dudas desde las características del lugar donde se levantarán las  miniplantas fotovoltaicas (aproximadamente de una hectárea de terreno, preferentemente en  suelo baldío y a no más de 25 Km de los consumidores, con una potencia instalada en torno a 1  o 1,5 Mw), la forma en que se están creando las cooperativas, las subvenciones pedidas, cómo  participar, qué gestión tendría o el precio fijo que a lo largo de 25 años que pasaría a pagar el  cooperativista por su recibo de la luz, así como la aportación de cada socio e incluso la carga  fiscal (que es nula) que tendrían los socios de la cooperativa. Para todo ello, y cuando llegue el  momento, se hará un estudio del ahorro que conseguiría cada familia con esta comunidad  energética (distinto en cada casa y siempre según la factura a la que actualmente se hace frente),  para que con los números en la mano se decida si sumarse o no definitivamente a la iniciativa.  

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial Víctor Montoro  dio cuenta del apoyo, incluso económico, que está teniendo estos proyectos por parte de la  institución provincial, la altísima posibilidad de que las iniciativas cuenten con la financiación  de los fondos Next Generation de la UE y de medidas como las implantadas en Córdoba por su  Ayuntamiento, que contempla subvenciones en el pago del IBI de hasta el 50% a lo largo de 10  años por instalaciones solares para autoconsumo y, ahora también, a participantes en  comunidades energéticas. 

En total, en la ciudad está prevista la constitución de las comunidades energéticas Córdoba 1,  Córdoba 2 y Noreña, a las que habría que sumar en el término municipal la que impulsa el  Ayuntamiento de la ELA de Encinarejo. Las iniciativas en curso en la provincia se completan  con las comunidades energéticas de Campiña Sur (1 y 2), Lucena, Subbética, Puente Genil, Vega  del Guadalquivir, Guadiato (1 y 2), Pedroche, Alto Guadalquivir y Bujalance. 

Etiquetas
stats