Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

El Colegio Lucano será la futura sede de la UNED en Córdoba

Actividades de los vecinos de la Fuensanta en el Colegio Lucano

Juan Velasco

0

El colegio Lucano, ubicado en el barrio de la Fuensanta, será la nueva sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba, en virtud a un convenio que suscribirá esta entidad y el Ayuntamiento de Córdoba. En estos momentos, la sede de la UNED está en un edificio en la plaza de La Magdalena, mientras que el Colegio Lucano tiene un uso vecinal, después del frustrado intento de convertirlo en un centro destinado a personas sin hogar.

Ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el que ha anunciado la transformación del antiguo colegio de Lucano, cerrado educativamente desde la pandemia, en la nueva sede de la UNED en la ciudad. Lo ha hecho acompañado de la directora de esta universidad en Córdoba, Eva Rodríguez, además de por representantes del Consejo de Distrito Sureste y la teniente de Alcalde de Asuntos Sociales, Eva Contador.

Bellido ha asegurado que en estos meses de trabajo desde que se abortó el anterior proyecto, se ha estudiado una alternativa que satisface a todas las partes implicadas. Así, la que será nueva sede de la UNED triplica en espacio al centro actual, y tiene capacidad para albergar a 1.800 alumnos y 85 profesores tutores, convirtiéndose en un centro educativo de referencia.

La previsión de la directora es que puedan mudarse a las nuevas instalaciones para el curso 2025-2026, dado que, a su juicio, el Colegio Lucano presenta muy buen estado. Si bien, aún queda iniciar el proyecto.  La haremos por fases, probablemente. Empezaremos por lo más importante y básico y luego iremos ampliando toda la intervención que podría requerir el edificio, que tiene unas posibilidades magníficas“, ha dicho Rodríguez.

“Estamos muy satisfechos con este proyecto, que no solo evitará el deterioro del edificio, sino que contribuirá a revitalizar el barrio”, ha afirmado el alcalde, que ha detallado que, además de la nueva sede universitaria, el proyecto contempla la apertura de pistas deportivas para uso comunitario antes de la llegada de la UNED, así como la creación de un centro de participación activa para mayores, situado a la espalda del centro.

Por su parte, los representantes del movimiento vecinal han reafirmado su compromiso con el cuidado del espacio hasta que las obras concluyan, agradeciendo el papel del Ayuntamiento y la UNED en la revitalización del área.

Etiquetas
stats