Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías de Córdoba realizan un curso de contabilidad para aprender a justificar subvenciones

Blanca Torrent con Manuel Murillo y Luis Luque.

Redacción Cordópolis

0

Las hermandades y cofradías de Córdoba realizarán un curso contable y fiscal para aprender a justificar subvenciones, a operar con la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a hacer frente a sus obligaciones fiscales. La actividad está financiada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de Lucro 2021.

El curso se impartirá a partir de septiembre en la sede de la entidad, y al mismo asistirán miembros de las juntas de gobierno y tesorerías de las hermandades agrupadas. La formación correrá a cargo de la consultora Enclave Social, que presta servicios a asociaciones y ONG.

“La gestión de las hermandades y cofradías es cada vez más compleja a la hora de administrar recursos, de acceder a beneficios fiscales o de cumplir con sus obligaciones tributarias”, ha explicado en una nota la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent (PP).

“Estas entidades realizan una gran labor conservando y promocionando el patrimonio de la Semana Santa, impulsando el turismo religioso-cultural y respaldando el trabajo de los artesanos”, ha resaltado, para agregar que “también a nivel social, ya que conviven e intervienen en zonas de especial vulnerabilidad, cuyas necesidades han aumentado tras la pandemia”.

Según ha expuesto, “para desempeñar este trabajo, necesitan profesionalizarse tanto en la captación, tramitación y justificación de subvenciones, como en la presentación de modelos de obligado cumplimiento y estar al día en sus obligaciones con la administración”.

En este sentido, el vocal de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha señalado que “este tipo de cursos son necesarios para las hermandades y juntas de gobierno, porque es la única manera de profesionalizar nuestras tesorerías”. “Estamos obligadas a presentar mucha documentación y declaraciones a Hacienda o a la Seguridad Social y por eso debemos estar muy formadas en estos temas”, ha justificado.

Varios talleres

Por su parte, Luis Luque, socio de Enclave Social, ha detallado que “a lo largo de septiembre, octubre y noviembre se desarrollarán varios talleres sobre obligaciones jurídicas y registrales de las hermandades, el marco fiscal con la Agencia Tributaria y la obligación de presentación de cuentas ante la Diócesis de Córdoba, donde se verán los modelos aplicables a este tipo de entidades”.

Además, gracias a la colaboración del Imdeec, ya se ha celebrado una primera formación sobre la justificación de subvenciones dentro del convenio que tiene la agrupación con el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats