Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías cargan contra el Ayuntamiento y dicen que carecen “de fondos para su funcionamiento”

Ccartel de la Semana Santa de 2020.

Redacción Cordópolis

0

La Agrupación de Cofradías de Córdoba ha emitido un duro comunicado “ante las últimas informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación derivadas de las declaraciones realizadas por el Ayuntamiento de Córdoba a través de su concejala de Promoción, Juventud y Cultura”, Marian Aguilar. Las hermandades cargan contra el equipo de gobierno y aseguran que a día de hoy no han percibido ni un euro comprometido por lo que carecen “de fondos para su funcionamiento”.

Así, exponen que el convenio del año 2020, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Cofradías. tiene una dotación económica de 300.000 euros, y que el acuerdo requiere a las hermandades la justificación de gastos mediante la presentación de facturas por el importe mínimo al establecido en el convenio. “Entre otros, los conceptos que se admiten para justificar incluyen el gasto en cera, flor o música procesional”, precisan.

En este sentido, aseguran que las hermandades han aportado los documentos requeridos en tiempo y forma, “tal como se ha ido indicando en todo momento por los concejales encargados, llegando a justificar un importe superior a 300.000 euros”. “Se han llevado a cabo numerosas reuniones entre miembros de la Agrupación y del Ayuntamiento con el fin de solucionar los reparos puestos por los funcionarios encargados de autorizar el pago de la subvención, que se referían al rechazo de los justificantes con los conceptos música y flores, gastos que las hermandades habían adelantado, pues las estaciones de penitencia de 2020 se suspenden cuando solo faltaban tres semanas para su celebración”, agregan.

“Aunque se ha mostrado voluntad de arreglar la situación por parte del Ayuntamiento, no se han dado los pasos necesarios para solucionar el problema y, además, se intentan eludir responsabilidades que se pretende descargar sobre las gestiones de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías”, señalan en el comunicado.

“Desde el Ayuntamiento no se contemplan otras soluciones y rebajan la subvención a percibir por las hermandades en 149.104 euros, un cincuenta por ciento menos de lo acordado, lo que supone un agravio considerable a los planes de las hermandades”, insisten. En este sentido señalan que “las hermandades de Córdoba se volcaron durante 2020 (aún continúan haciéndolo) en la ayuda a todas las personas necesitadas que se han multiplicado por efecto de la pandemia. Además, han cumplido con sus compromisos contraídos con anterioridad, por lo que artesanos, bandas y otros proveedores no se han visto totalmente desprovistos de ingresos económicos”.

“A fecha de hoy aún no se ha percibido cantidad alguna del Ayuntamiento. Por ello, la Agrupación carece de los fondos necesarios para su funcionamiento y las hermandades ven comprometidos proyectos que contaban con la subvención acordada”, agregan. “Por todo lo anterior, la Agrupación de Cofradías se verá obligada a tomar las medidas necesarias para ajustarse a su situación económica y defender los derechos de las hermandades; decisiones que se propondrán para su aprobación a la Asamblea de Hermanos Mayores que se celebrará el próximo domingo 31 de enero”, concluyen.

Etiquetas
stats