Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La climatización llega a parte de los colegios para la ola de calor y otros tendrán que esperar a junio

Climatización instalada en el colegio Hernán Ruiz

Carmen Reina

0

La esperada climatización en 19 colegios de Córdoba vuelve a estar en el punto de mira ante la ola de calor que la ciudad vive ya en estos días, con aviso amarillo de la Aemet para este jueves y naranja para el viernes por temperaturas que pueden llegar a los 40 grados. Con las máquinas de climatización instaladas desde septiembre de 2020, la adecuación de la instalación eléctrica de los colegios para poder ponerlas en marcha no se ha ejecutado hasta estos últimos meses y solo parte de los centros podrán conectar la refrigeración estos días, mientras que otros tendrán que esperar al menos hasta junio.

El teniente de alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha explicado a Cordópolis que este miércoles ya se han conectado las máquinas de climatización en siete colegios, que podrán contar con ellas a partir de ahora. Se trata de los centros Albolafia, Maimónides, Miralbaida, Los Ángeles, Mediterráneo, Hernán Ruiz y San Fernando. En este último queda pendiente “un pequeño arreglo y seguramente se podrá conectar mañana o pasado”, precisa.

De los 12 colegios restantes, la mayoría podrá conectar la climatización “a primeros de junio”. En concreto, diez centros esperan poder contar con la refrigeración para entonces y otros dos -de los que Álvarez no ha querido precisar cuáles son-, se encuentran aún en pruebas de verificación para determinar la fecha en la que tendrán la esperada climatización. Se trata de centros con “más problemas” por la antigüedad de los edificios y sus instalaciones. Si finalmente no pudieran conectar las máquinas en junio, “probablemente, si queda pendiente alguna instalación, se hará de conformidad con el AMPA y la dirección para ejecutarla ya durante el verano”.

Los 19 centros de Educación Infantil y Primaria de Córdoba que se encuentran incluidos en este proyecto de climatización ejecutado por el Ayuntamiento son: Mediterráneo, Hernán Ruiz, Los Ángeles, Duque de Rivas, Pedagogo García Navarro, Juan de Mena, San Fernando, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo, Concepción Arenal, Mirasierra, Maimónides, Eduardo Lucena, Albolafia, La Paz, Santuario, Antonio Gala, Abderramán y Miralbaida.

Máquinas colocadas desde 2020

El 16 de junio de 2017, la temperatura en Córdoba alcanzó los 44.5°C. Fue el pico de varias semanas de ese mes en las que el termómetro se movió en máximas entre los 39°C y los 41°C y el calor se hizo insoportable, entre otros lugares, en los colegios de la ciudad, sin climatización. Las protestas de madres y padres del alumnado, y de los docentes por las condiciones con las que tenían que dar clase, desembocaron en que el Ayuntamiento se comprometió entonces a climatizar 19 colegios de la capital. Hoy, casi cinco años después y dos gobiernos municipales distintos mediante, las máquinas de climatización van a poder conectarse en menos de la mitad de los colegios para la ola de calor de esta semana y el resto tendrá que seguir esperando al menos unas semanas.

En todo este tiempo, el Ayuntamiento diseñó y ejecutó los proyectos de climatización en esos 19 colegios, que incluían desde el cambio de ventanas y luminarias a mejoras en la envolvente térmica de los edificios y, también, la instalación de máquinas de refrigeración y calor. Lo que no se hizo a la vez, sino mucho tiempo después, fueron los proyectos para cambiar la instalación eléctrica de los colegios, con décadas de antigüedad y obsoletas para soportar la potencia que los nuevos equipos de climatización requieren.

Las máquinas de climatización están colocadas desde septiembre de 2020, pero no se van a poder utilizar hasta un año y ocho meses después con las nuevas instalaciones eléctricas para poder ponerlas en marcha.

Plataforma SOS Climatización y sindicatos

Desde la Plataforma SOS Climatización -que agrupa a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros que reclaman la climatización- han visto con buenos ojos el cambio de ritmo en la gestión de estas obras en los últimos meses, con Álvarez al frente de Infraestructuras, con quienes se ha mantenido reuniones en diciembre y abril pasados para informar sobre la ejecución de las obras.

No obstante, sí señalan que la información también debe llegar a las direcciones de cada uno de los centros, para conocer de manera pormenorizada la “hoja de ruta de lo que falta”, sobre todo en los centros en los que aún no van a poder conectar las máquinas de climatización en estos días de calor que se avecinan.

Por su parte, en todos estos años, además de las denuncias reiteradas de las AMPAS por el retraso de la ejecución de los proyectos de climatización de estos colegios, los sindicatos con representación en el sector de la enseñanza también han puesto el foco en la situación que vienen soportando los docentes -junto al alumnado- cuando las temperaturas son extremas en Córdoba.

Etiquetas
stats