El caudal del Guadalquivir en Córdoba baja más de 1,5 metros en apenas una semana
Si hace siete días el río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, devolvía la esperanza tras las intensas lluvias durante Semana Santa, la realidad de hoy es distinta, ya que el caudal ha pasado de los dos metros de altura registrados el pasado sábado a 0,32 metros de esta jornada, según informa la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en tiempo real.
Este descenso tan acuciante es visible desde cualquier zona cercana al río. Es más, muchos han sido los que, durante este sábado, se han acercado hasta el Guadalquivir, por la zona de La Calahorra, sobrepasando el precinto que el pasado domingo puso la Policía Local debido a la altura a la que llegó el río.
Esta caída del caudal se ha repetido en los diferentes puntos que el Guadalquivir tiene en la provincia de Córdoba. Así, a su paso por Villafranca, ha pasado de los 731,93 metros cúbicos por segundo (m³/s) -el pasado lunes- a los 24,73 m³/s. Por otro lado, el azud de Alcolea ha descendido su caudal de los 865,46 m³/s a los 26,03.
En el caso de la desembocadura del Guadajoz con el Guadalquivir en Valchillón, justo enfrente del Aeropuerto de Córdoba, su altura ha bajado de los 2,15 metros de altura a 0,22 metros. Donde también ha descendido la altitud ha sido en el río Cuzna, pasando de los 1,52 metros a los 0,61 metros.
0