Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido: “Hay una demanda ciudadana y de alcaldes para abrir el debate sobre la tasa turística”

Calle llena formada por una cola de turistas  para ver los Patios de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), se ha vuelto a referir este lunes a la idea de aplicar una tasa turística a los visitantes para recaudar dinero por parte de los ayuntamiento que luego lo destinen a mejoras en entornos turísticos. En ese sentido, ha dicho que, en Andalucía, “hay una demanda ciudadana y de alcaldes para abrir el debate sobre la tasa turística”, a pocas horas de mantener una reunión este martes sobre dicho asunto con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía.

Bellido se ha referido al caso concreto de Córdoba para reiterar que, en su opinición, “la tasa turística está descartada a corto plazo”. Si bien en su papel como presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), acudirá a la reunión con la Junta para trasladar el sentir del conjunto de los ayuntamientos andaluces al respecto de la tasa turística.

En ese sentido, ha reiterado que se ha abierto “el debate sobre la sostenibilidad turística” y “hay una preocupación de alcaldes y alcaldesas que entienden que la tasa turística puede ser una herramienta” para lograr esa sostenibilidad entre el flujo de visitantes de un destino, su repercusión y la inversión municipal necesaria.

Sobre ello, Bellido ha indicado que habría que abordar cómo esos ingresos servirían para mantener zonas muy visitadas por los turísticas, en el caso de ciudades como Córdoba en sus cascos históricos o en zonas costeras en las playas. “Esto debe ser compatible y venir a mejorar la promoción turística”, ha dicho.

Por ello, ha avanzado que en la reunión con el consejero del ramo le trasladará, como presidente de la FAMP, que “hay una demnada ciudadana por abrir ese debate y una preocupación de alcaldes sobre ello”.

En cuanto a la negativa de la patronal del sector turístico a la imposición de una tasa a los visitantes, José María Bellido ha apostado por “hablar, abrir una vía de diálogo, escuchar su opinión y explicarles” cómo se podría hacer aplicar dicha tasa.

Etiquetas
stats