El Ayuntamiento reabre el colegio Duque de Rivas como centro de inserción socioprofesional
El Ayuntamiento de Córdoba va a reabrir el antiguo colegio Duque de Rivas, desafectado ya de su uso educativo por la Junta de Andalucía tras el último curso escolar, e instalará allí un centro de inserción socioprofesional. Entidades sin ánimo de lucro desarrollarán en este colegio distintos itinerarios de formación profesional para personas desempleadas y en riesgo de exclusión social de toda la ciudad, con el objetivo de que adquieran competencias, aprendan un oficio y aumenten así sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.
Para ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la convocatoria de subvenciones para la empleabilidad dirigida a entidades sin ánimo de lucro, por un montante de 437.970 euros. Las ONG o entidades sociales podrán optar a estas subvenciones para desarrollar itinerarios formativos en el Duque de Rivas, con el objeto de formar a personas en exclusión, de manera que aprendan un oficio durante un curso y esto pueda ser homologable a un grado de Formación Profesional.
220 alumnos cada año
Así, el Duque de Rivas acogerá 19 itinerarios socioprofesionales de ocho ámbitos distintos y cada curso se podrán formar 220 alumnos, una decena en cada curso, en áreas como jardinería, almacén, servicios de hostelería, servicios de hostelería y restauración, atención a personas en situación de dependencia, electricidad y estética.
El objetivo del Ayuntamiento es que los primeros cursos de formación comiencen en diciembre de este año y estén acabado en septiembre del año que viene, cuando se abra una nueva convocatoria.
La delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, y el alcalde, José María Bellido, han presentado esta iniciativa “pionera en la provincia de Córdoba, en Andalucía e incluso en España”, ya que cada itinerario de inserción profesional contará con un certificado de aprovechamiento referenciado en el catálogo nacional que permitirá obtener una acreditación homologable a un grado de Formación Profesional.
La población a la que va dirigido el nuevo centro de inserción profesional Duque de Rivas son personas que no terminaron sus estudios, que están en desempleo y tienen aquí una oportunidad de “reengancharse a los estudios” y aprender un oficio para aumentar sus posibilidades de lograr un empleo.
El Ayuntamiento ha acondicionado el colegio tras el cierre educativo del pasado curso y en estos días ya comienza allí una “prueba piloto” de un curso para aprender oficios como carpintería, albañilería y pintura, dirigido a personas mayores de 18 años de Las Palmeras.
0