El Ayuntamiento prevé sumar 18 trabajadores a las bibliotecas para cumplir los horarios tras la queja del Defensor
El Ayuntamiento de Córdoba ha asegurado que entre este año y 2026 dotará a las bibliotecas municipales con 18 nuevas plazas de personal que servirán para cumplir los horarios y aperturas de estos centros al público conforme a la normativa, después de que el Defensor del Pueblo Andaluz elevara una queja por incumplir el servicio de atención a la ciudadanía.
En la pasada primavera, el Defensor se hacía eco de una queja ciudadana por los cierres de las bibliotecas de la red municipal y, tras recibir información del Ayuntamiento, se constataba en un informe dictado por el Departamento de Bibliotecas que dichos servicios culturales tuvieron que cerrar al público 238 veces en 2024. Se aludía a que la falta de personal no permitía el cumplimiento de horarios de atención al público establecidos reglamentariamente y a que tampoco se puede garantizar su apertura todos los días laborables de lunes a viernes.
Por ello, el Defensor instaba al Ayuntamiento a “disponer un plan de medidas de ordenación del servicio de bibliotecas de gestión municipal, garantizando el régimen de jornadas y horarios fijados por la normativa, así como disponer la cartera de servicios que cada biblioteca debe ofrecer a la ciudadanía”. Se describía que se había producido “un proceso paulatino de ausencia de recursos de personal en estos destinos que se ha ido prolongando en el tiempo y que exigían una nueva orientación de reposición y refuerzo del personal”.
Respuesta del Ayuntamiento
Ante esta solicitud, este verano, el Ayuntamiento ha dado respuesta sobre sus acciones al respecto con un informe de la Asesoría Jurídica municipal, en el que se explica que las bases de la convocatoria en turno de promoción interna ofertan siete plazas de ayudante de biblioteca correspondientes a las ofertas de empleo público de los años 2023 y 2024.
Y, junto a ello, en la oferta de empleo público de 2025 se incluyen cuatro plazas de auxiliar de biblioteca, “por lo que entre lo que resta del presente año y el próximo 2026 se dotará al Departamento de Bibliotecas con siete ayudantes de biblioteca en turno de promoción interna y cuatro auxiliares de biblioteca en turno libre -más siete vacantes-, con lo que se podría llegar a la dotación de siete ayudantes de biblioteca y once auxiliares de biblioteca”.
En resumen, señala el Defensor, en estos dos años se dispone a “dotarse con 18 plazas que paliarían la falta de personal que existe en la actualidad”. Con ello, esta institución valora la actuación sobre los recursos humanos en las bibliotecas “y, por tanto, hemos de suponer un cambio en la situación que fue motivo de análisis a través de la tramitación de la presente queja”, expone en su escrito la Oficina del Defensor.
Por ello, concluye este expediente dando por bueno el impulso a las actuaciones para recuperar los niveles de atención y servicio en las bibliotecas municipales de Córdoba.
0