Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Ayuntamiento pide la inclusión en la Red de Ciudades Industriales de Andalucía para atraer inversiones

Interior de una fábrica.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado la inclusión en la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, al apostar por un sector industrial “fuerte para el reequilibrio de las fuentes económicas” y que la puesta en marcha de dicha red “permita tanto la mejora del tejido industrial existente, como la atracción de nuevas inversiones en el sector”.

Según recoge la declaración institucional aprobada en el Pleno, se pretende “crear un entorno favorable para la inversión empresarial, así como el desarrollo de los polígonos industriales”, de manera que en Andalucía hay ya 14 municipios que forman parte de dicha red, cinco de ellos cordobeses, como son Priego de Córdoba, La Carlota, Cabra, Montilla y Torrecampo.

En este sentido, se destaca que “la industria es una actividad productiva para que la región pueda lograr un crecimiento equilibrado y sostenible”, a lo que se añade que “su aportación a la economía no se reduce sólo a la riqueza y al empleo generado por el propio sector, sino que tiene un efecto arrastre en toda la cadena de valor, permitiendo acelerar los procesos de convergencia regional”.

Así, se expone que “cuanto mayor es la capacidad industrial de un territorio, mejor es su resistencia ante las adversidades económicas”. La industria es un sector “estratégico” para la economía andaluza, dado que “emplea a uno de cada diez andaluces ocupados”. En 2020 generó un 1,9% de puestos de trabajo más, hasta un total de 299.400 personas, durante un año “aciago” para la economía. El empleo industrial es, en general, “de alta calidad, por su nivel de cualificación, remuneración y estabilidad”.

Además, resaltan que “la industria andaluza sigue mostrando una mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media nacional, tal es el caso de la química, la metalúrgica, la alimentación y bebidas o la de reparación de maquinaria e instalaciones”, destacando igualmente en “la prestación de servicios de alto valor añadido”.

Al respecto, el proyecto de 'Ciudades Industriales' tiene como objetivo “diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en este sector”. Este plan se plantea como “reto para incrementar los índices de productividad de la industria andaluza, que se sitúan un 12% por debajo de la media nacional”, a la vez que persigue aumentar el peso del sector en el conjunto de la economía regional, superando el actual 10% del PIB regional para ir aproximándolo a la media nacional (16%) y europea (19%).

Medidas de fomento

De este modo, en la declaración se apunta que “se pretende llevar a cabo medidas que favorezcan y fomenten la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz, así como implicar a las administraciones locales en el desarrollo industrial”.

Se proponen actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas de los municipios adheridos, con el objeto de “contar con la especialización profesional requerida para el desarrollo industrial e impulso de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales: sinergias de trabajo, recursos, conocimientos, y herramientas compartidas, buenas prácticas y aplicación de modelos de colaboración público-privada”.

A la Red de Ciudades Industriales podrán sumarse aquellas entidades locales que promuevan o pretendan poner en marcha en sus respectivos municipios “políticas más activas de fomento de los sistemas productivos locales, a través de condiciones atractivas”.

Entre las medidas de apoyo local se encuentran la aplicación de bonificaciones fiscales para el desarrollo de actividades de este tipo; la agilización de trámites burocráticos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente --y 30 días para las licencias de obra mayor--.

Igualmente, se recoge el asesoramiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales; la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas.

También, se cita mantener actualizado el denominado cuaderno de venta del municipio como oferta para el desarrollo de las actividades industriales y realizar un seguimiento del cumplimiento de los compromisos asumidos como 'Ciudad Industrial'.

Etiquetas
stats