Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento instala cinco antenas para captar datos que se usarán para mejorar la habitabilidad de la ciudad

José María Bellido, Lourdes Morales y Luis Medina visitan el lugar donde se ha instalado una de las antenas

Juan Velasco

1

La Delegación de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba ha instalado en la ciudad cinco antenas con capacidad de recolectar datos, con el objetivo de implementar una gran plataforma en la que volcarlos y usarlos para mejorar la habitabilidad de la ciudad, así como la movilidad y la eficiencia de los servicios públicos. Se trata de un primer paso para convertir a Córdoba en una ciudad inteligente y que aprovecha la tecnología utilizada para controlar la afluencia al Concurso de Patios de 2021.

Esta tecnología, que parte de dos pilares, una red de comunicación inalámbrica con tecnología Lora (Lord Range Communications, traducido como Comunicación a gran distancia) y una plataforma FiWare, ha sido presentada este martes por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el vicerector de Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina; y la teniente de alcalde delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales.

Morales ha especificado que las cinco antenas, que cubren un rango de unos 20 kilómetros cada una, se han instalado en los siguientes puntos: una en el edificio de La Normal, otra en el Ayuntamiento, otra en el Teatro de La Axerquía, otra en la Biblioteca Central y otra en Jefatura de Policía Local. Con su instalación, en la que se ha invertido menos de 3.000 euros, se cubre prácticamente toda la ciudad.

Estos cinco sensores se van a dedicar a captar datos y a transferir datos a una plataforma que, en un futuro próximo, servirán para ofrecer al ciudadano soluciones de habitabilidad en cuestiones como la movilidad, el medio ambiente, la salud o los servicios públicos. Por ejemplo, según ha detallado la concejala, los ciudadanos podrán saber en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento por zonas, la densidad del tráfico o si hay calles cortadas, así como si hay alta concentración de polen o zonas con poco sombreado.

Además, también se aplicarán para detectar casos de pobreza energética, por ejemplo monitorizando el consumo de agua o energía de determinada población. En cuanto a cuestiones de servicios, también se podrá indicar la situación de la recogida de basura, por ejemplo.

Esta información se ofrecerá a través de open data, paneles informativos, redes sociales o en la app y la web del Ayuntamiento de Córdoba. “Lo importante es que Córdoba ya está preparada para ello”, ha incidido Morales, que ha indicado que ya se está trabajando en hacer llegar la información a los ciudadanos. 

Por su parte, Luis Medina ha destacado la colaboración en este proyecto del Aula de Transformación Digital FiWare de la Universidad de Córdoba, que está trabajando para llevar a la ciudad a tener una infraestructura de comunicación IoT (internet of things) a través de estándares abiertos y operativos. El alcalde ha recalcado que, “con esta implantación, Córdoba se sitúa a la cabeza en el marco de uso de datos para smart city”.

Etiquetas
stats