Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento destaca el cumplimiento “al 99% de forma ejemplar” de las medidas sanitarias durante el Domingo de Ramos

Veneración a Nuestro Padre Jesús de la Oración y la Virgen de la Candelaria

Juan Velasco

0

El teniente de Alcalde de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha destacado el cumplimiento “al 99% de forma ejemplar” de la normativa sanitaria en los templos abiertos durante el Domingo de Ramos, evitando “aglomeraciones en la calle, en las colas de entrada a los templos y en el interior” de los mismos.

En conferencia de prensa, Torrico ha resaltado la labor de las cofradía por imponer “circuitos rápidos, ágiles, seguros” de entrada a las iglesias durante la primera jornada de la Semana Santa. “Uno de los días fuertes fue el de ayer, con unas condiciones climatológicas que acompañaron, y que ha permitido que se disfrute de una forma distinta”, ha recalcado el concejal.

A pesar de que los cordobeses (y algunos visitantes) han tomado las calles durante el fin de semana, la Policía Local ha interpuesto 139 denuncias, de las que la mayoría, un total de noventa, han sido por incumplir el toque de queda nocturno.

Además, se ha sancionado a 18 personas por hacer botellón (un dato que contrasta con el de hace dos semanas, en el que fueron más de un centenar las multas), a 10 por incumplir la normativa Covid en cuestiones de agrupamiento, a 15 por no portar mascarilla, a 5 por alterar el orden con música en las viviendas y a un ciudadano al que descubrieron saltándose las restricciones perimetrales entre provincias.

Para Torrico, en términos generales, “se está cumpliendo” con la normativa, y su deseo es que siga siendo así durante la presente semana. En este ámbito, ha advertido de que siempre va a haber una patrulla de Policía Local en los alrededores de los templos que estén abiertos a visitas.

Respecto al aumento de visitas en las barriadas periféricas de Cerro Muriano y Trassierra, así como en los parques periurbanos, ha reconocido que la semana pasada hubo “algún acto de vandalismo”, y ha afirmado que se está en contacto con la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ha recordado que hay un dispositivo en colaboración con Guardia Civil y la Policía Autonómica de refuerzo en las zonas de senderismo.

En este ámbito, el Consejo de Distrito de Trassierra ha denunciado este lunes “la situación de inseguridad que existe en la sierra”, que se está viendo “acrecentada como consecuencia del largo periodo de pandemia”, y ha pedido “medidas contundentes” para frenar “las basuras y residuos dejados en las cunetas de la carretera y en cualquier parte no autorizada, las carreras ciclistas que se producen por grupos de personas incívicas o los aparcamientos que invaden los caminos de paso y crean una inseguridad y molestias que unidos al peligro de posibles incendios”.

Etiquetas
stats