El Ayuntamiento de Córdoba busca servicio meteorológico propio entre críticas a la Aemet por falta de previsión
El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que va a contratar un servicio meteorológico propio para contar con una previsión más aproximada a la realidad local y, sobre todo, para poder trabajar con antelación en sus servicios de emergencia de manera que puedan afrontar situaciones de peligro para la población. Esta decisión se ha tomado tras el episodio de lluvias asociadas a la borrasca Claudia, que el sábado descargó 74 litros por metro cuadrado en la capital e inundó varias zonas, con alguna situación de peligro para vidas humanas como el rescate in extremis que los bomberos hicieron de un hombre encerrado en un ascensor con el agua al cuello en la avenida del Corregidor.
Ya esa misma noche, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en un vídeo difundido en sus redes sociales, consideró que el aviso naranja de la Aemet por lluvias llegó tarde, cuando ya se vivía una jornada “muy complicada” por el temporal. El día comenzó con aviso amarillo por lluvia, que según el alcalde únicamente exigía mantener “la atención”, ya que no incluía avisos por viento ni tormenta. Sin embargo, cuando el temporal ya descargaba con fuerza sobre la capital, la Aemet elevó el aviso a nivel naranja a las 18:15, advirtiendo de un fenómeno que, según la propia comunicación, “se había iniciado a las 17:00”, denunció el alcalde. “Era imposible avisar a la población porque no lo sabíamos”, señaló para asegurar que “no dio tiempo a reforzar los servicios de forma preventiva. Todo se tuvo que organizar sobre la marcha”.
Tras esas circunstancias, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de contratar un servicio meteorológico propio. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, ha explicado esta decisión con un ejemplo de este mismo lunes: la Aemet ha activado a las 10:00 el aviso amarillo por lluvias intensas en Córdoba para un periodo previsto entre las 10:00 y las 14:00, lo que ha considerado “una falta de previsión total” para poder prever con antelación las tareas de los servicios municipales.
“Mayor previsión a la hora de afrontar los fenómenos adversos”
El gobierno local pretende que el servicio meteorológico propio -“sin dejar de lado los avisos de la Aemet, nos permita afinar mucho más y concretar los fenómenos meteorológicos adversos” que se puedan vivir en la ciudad, para tener tiempo suficiente de actuación ante esos avisos. Se trataría de “complementar” la información de la Agencia Estatal de Meteorología con “ese servicio con expertos que sean muy conocedores de la meteorología local y nos puedan dar una previsión mayor a la hora de afrontar los fenómenos adversos”.
Para ello, el Ayuntamiento sacará “a la mayor brevedad posible” un contrato a licitación para contar con ese servicio meteorológico con información propia para Córdoba -“hay ayuntamientos que ya lo tienen”, ha apuntado el portavoz municipal sobre un servicio que “por referencia de otras poblaciones especialmente costoso” y que, en principio, funcionaría con las herramientas genéricas abiertas “al alcance de todos”: “Lo que cambian son las interpretaciones”.
Durante la jornada del sábado, la peor del temporal asociado a la borrasca Claudia en Córdoba capital, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Córdoba atendió un total de 175 incidencias, un volumen totalmente “excepcional” debido a las intensas precipitaciones, que anegaron zonas como las avenidas del Corregidor, Virgen del Mar o Gran Vía Parque, provocando el rescate de personas, caída de arbolado y achiques de agua en garajes y sótanos.
3