El Ayuntamiento aprueba el Plan de Gestión del Casco Histórico tras años de retraso
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves el documento del Plan de Gestión del Casco Histórico, después de varios años de retraso. Este plan -exigido por la Unesco para un entorno que fue declarado en 1994 Patrimonio de la Humanidad-, incluye cuatro ejes de acción y 64 medidas que deben llevar a cabo las distintas delegaciones municipales.
De hecho, la Unesco fijó en 2008 unas directrices por las que los monumentos declarados Patrimonio Mundial, como era el caso del Casco Histórico de Córdoba, debían contar con “un plan de gestión para conservar el valor universal del bien”.
Ahora, el documento aprobado hace un diagnóstico de las amenazas y debilidades de la zona monumental de la ciudad e incluye 64 propuestas de acciones que deben implementar las delegaciones. El plan de gestión no incluye propuestas de sanción por incumplimientos.
Se trata de un instrumento para monitorizar los problemas que afligen a las 320 hectáreas que conforman el centro, puesto que el documento abarca más allá de las 80 que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Así, el Ayuntamiento encargó una consultaría previa para la redacción inicial del plan de usos, que realizó la UTE Patrimonio Vivo, y que después se llevó a la Mesa del Casco para que se añadieran más visiones. Su objetivo era tenerlo listo a principios de 2024, pero ha sido ahora cuando se ha aprobado por la Junta de Gobierno Local.
El resultado de este trabajo de 18 meses es un documento que se asienta siempre en la idea de desarrollo sostenible a partir de los elementos culturales, ambientales, económicos y sociales, y en el que el principal objetivo es mantener el equilibrio entre habitabilidad y turismo, según explicó en su día el Consistorio.
0